Coronavirus

Arranz: "Tenemos que olvidarnos de Sant Antoni y Sant Sebastià si queremos frenar los contagios"

"Los encuentros sociales tienen que desaparecer de nuestra mente", ha apuntado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas.

Europa Press

Illes Balears | 07.01.2021 19:03

Dimonis en la celebración de Sant Antoni en S'illot
Dimonis en la celebración de Sant Antoni en S'illot | Ajuntament Manacor

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha hecho este jueves un llamamiento a que la ciudadanía "se olvide" de promover reuniones sociales, especialmente, ante los festivos como Sant Sebastià o Sant Antoni, que aún están por llegar, si se quiere mantener la estabilización de la incidencia acumulada.

"Los encuentros sociales tienen que desaparecer de nuestra mente", ha apuntado Arranz en una rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de Baleares.

El doctor Arranz se ha referido especialmente a los 'foguerons' y las 'torrades' con amigos por Sant Antoni o a las fiestas de Sant Sebastià: "No tienen que existir si queremos frenar el incremento de contagios".

No promover encuentros con familiares o amigos en las próximas festividades, unido a las últimas medidas tomadas "permitirán mantener la estabilización".

A pesar de que continúa registrándose un incremento de contagios éste, ha apuntado Arranz, se ha estabilizado en Mallorca y en Menorca --en Ibiza sigue aumentando la incidencia acumulada--.

La situación, a pesar de la estabilidad "preocupa y mucho" porque se tras las fiestas se están detectando brotes que afectan a 15 o 20 personas, "siempre relacionados con encuentros sociales".

En este sentido, Arranz ha expresado su especial preocupación, más que en los brotes, "que se controlan fácilmente", en la transmisión mantenida. "Estamos estabilizados, pero en una incidencia muy alta", ha añadido, a la espera de constatar el efecto del Día de Reyes en la cifra de contagios a lo largo de los próximos días.

El doctor ha recordado que lo único, además de las vacunas, que frena el incremento de los contagios es la reducción de los contactos interpersonales y hacer el menor número de actividades posible y siempre que se pueda con las mismas personas.

"Está en nuestras manos no promover encuentros o reuniones familiares o de amigos ante los próximos festivos", ha concluido. La reducción de las reuniones junto al mantenimiento de las restricciones permitirán mantener la estabilización, ha apuntado.