Financiación CCAA

Armengol se reunirá este martes con Montoro con motivo del recorte de la financiación

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, pedirá explicaciones el martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la quita a la comunidad autónoma de 67,3 millones debido a la prórroga de los presupuestos generales del Estado y por el retraso en la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB).

ondacero.es

Mallorca | 08.01.2018 09:22

Francina Armengol
Francina Armengol | EFE

La presidenta socialista y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, se reúnen este martes en Madrid con el ministro en la sede de su departamento para tratar principalmente estos dos asuntos.

Armengol ha calificado esta semana de "actitud absolutamente impropia" del ministro y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el "chantaje" que supone a las comunidades autónomas la reducción de la financiación -67 millones en el caso de Baleares- debido a que no ha podido aprobar los presupuestos generales del Estado de 2018 al no contar el PP con los apoyos suficiente en el Congreso.

La mandataria socialista ha exigido al Gobierno "responsabilidad institucional" y ha lamentado que el ejecutivo del PP "ni siquiera" ha sido capaz de presentar un presupuesto.

Además, ha mantenido que el referido dinero es "de las Islas Baleares y de sus ciudadanos", por lo que Armengol reclamará al ministro de Hacienda el traspaso de esos 67 millones que están contabilizados en los presupuestos autonómicos de 2018, que sí se han aprobado en "tiempo y forma", cumpliendo con las cifras establecidas por el mismo ministerio, ha subrayado.

La presidenta se ha quejado de que el ministerio ni ha tratado este asunto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ni lo ha comunicado directamente a las comunidades autónomas.

En este contexto, Armengol ha dicho que "el consenso y diálogo es fundamental en política" y que su ejecutivo "no se quedará de brazos cruzados" ante esta situación.

Sobre este asunto, la portavoz del PP en el Parlament balear, Margalida Prohens, ha reclamado esta semana al PSIB y a los "partidos de izquierda" de Baleares "altura de miras" y que "no digan mentiras" para que la comunidad cuente este año con la financiación prevista en los presupuestos generales del Estado de 2018 y un nuevo REB.

La portavoz ha pedido a los socialistas de Baleares, a la dirección de Ferraz y al resto de formaciones que respaldan la gestión del Govern del Pacto que "antepongan sus intereses partidistas" y den su apoyo al PP, en minoría parlamentaria, para que pueda aprobar los presupuestos generales de 2018.

Desde MÉS per Mallorca, su coportavoz, David Abril, ha dicho que la retención de ese dinero es "un atraco en toda regla a los ciudadanos de esta tierra", por lo que ha pedido la dimisión del ministro Montoro.