CONGRESO PSIB-PSOE

Armengol: "El PSIB-PSOE es un partido con más futuro que nunca y vamos a por la tercera legislatura en el Govern"

La reelegida como secretaria general del PSIB-PSOE, en el XIV Congreso de la formación, se ha mostrado "orgullosa" de encabezar el proyecto de un partido que "tiene más presente y más futuro que nunca".

Europa Press

Illes Balears | 29.11.2021 08:47

La presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.
La presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol. | Isaac Buj, Europa Press

La reelegida este domingo como secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha defendido esta jornada, durante la clausura del XIV Congreso de la formación, que "el PSIB-PSOE es un partido con más futuro que nunca" y ha animado "a ir a por la tercera legislatura en el Govern".

Según ha expresado Armengol en la clausura del XIV Congreso del PSIB-PSOE, "este ha sido un fin de semana positivo, marcado por el socialismo fértil, de ideas y proyectos, que se ha mostrado con más ganas e ilusión que nunca". Así, se ha mostrado "orgullosa" de encabezar el proyecto de un partido que "tiene más presente y más futuro que nunca".

"He heredado un partido que siempre ha estado a la altura de las circunstancias, que sabe cuál es su función en la esfera política y esta es defender los derechos de los trabajadores, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Todos, valores que requiere la sociedad actual", ha enfatizado en este sentido.

ARMENGOL REPASA SUS CASI 10 AÑOS AL FRENTE DEL PSIB-PSOE

Asimismo, ha hecho un repaso por sus casi 10 años al frente del PSIB-PSOE, desde que fuera elegida secretaria general, por primera vez, en 2012.

En ese momento, ha recordado, "la derecha gobernaba Baleares y lo hacía desde una posición absolutamente sectaria". "No se puede uno olvidar que la crisis 2008 duró casi 10 años, precisamente, por esas políticas, de reducción de servicios públicos", ha señalado a la vez que ha censurado "la actitud del PP en Baleares, que no es que estén despistados, sino que unos han terminado en la cárcel y otros en otros partidos".

"Casi 10 años después, y con mucho trabajo, se ha conseguido un cambio enorme", ha celebrado Armengol, quien ha reivindicado algunos de los logros de los gobiernos socialistas tanto en Baleares como en España. Así, se ha referido a las prestaciones a fijos discontinuos, los ERTE y los 855 millones de euros para el tejido productivo de Baleares.

RETOS DE FUTURO

Pese a todo, la secretaria general de los socialistas de Baleares ha reconocido que "aún queda mucho por hacer". Así, ha planteado una serie desafíos que quiere afrontar el PSIB-PSOE, tales como mejorar el modelo turístico, "para que los empleados de este sector tengan trabajo todo el año"; seguir impulsando la economía del conocimiento, "para conseguir una economía fuerte que cree empleos con condiciones dignos"; y seguir apostando por la educación, sobre todo por la etapa de cero a tres años.

Otros de los retos, ha continuado diciendo Armengol, son seguir impulsado políticas de vivienda, "porque solo se hacen viviendas de protección oficial cuando gobierna el PSIB"; de igualdad y de memoria democrática, "porque no se puede hacer frente al presente ni al futuro sin conocer el pasado".

Todos estos puntos se recogen, ha precisado, en la Ponencia Marco del XIV Congreso del PSIB-PSOE. Un proyecto que, ha dicho Armengol, "es de país y para los próximos 20 años". Y, que ha animado a compartir.

ANIMA A IR A POR LA TERCERA LEGISLATURA EN EL GOVERN

Finalmente, la secretaria general del PSIB-PSOE ha animado a sus militantes y simpatizantes a "ir a por una tercera legislatura en el Govern".

En este punto, ha agradecido a todos los partidos de izquierdas que han gobernado con los socialistas, "no solo en el Govern balear, sino también en consells insulares y ayuntamientos". "Hace falta decirlo", ha expresado y ha sentenciado, "con pasión, ganas y orgullo, hay que ir a por la tercera".