ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DE BALEARES

Armengol insta a "no ponerse en posición de crítica" sobre la Ley de Educación sino "de construcción"

"Es una ley educativa y no de lenguas, eso es lo importante", ha matizado la presidenta del Govern.

Europa Press

Baleares | 29.11.2019 06:38

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al Conseller de educación, Martí March, en la visita a un centro educativo.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al Conseller de educación, Martí March, en la visita a un centro educativo. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha instado a "no ponerse en posición de crítica" sobre el anteproyecto de Ley de Educación de Baleares, que presentó este miércoles el conseller del área Martí March, y ha abogado para que se adopte una actitud "de construcción, de participación y de propuesta de mejoras".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa sobre otro tema al ser preguntada por las críticas, sobre todo lingüísticas, que ha provocado el anteproyecto del Ejecutivo autonómico. "Es una ley educativa y no de lenguas, eso es lo importante", ha matizado la presidenta.

En este sentido, ha dicho que "busca tener el máximo de consenso posible" y, asimismo, "garantizar un sistema educativo equitativo, inclusivo, con mejoras en la formación del profesorado, en las condiciones sociolaborales, en la participación y en la financiación, entre otros".

Asimismo, ha realzado el "trabajo" de la Conselleria y ha añadido que parte del documento 'Illes per un pacte' con las aportaciones del Consejo Escolar de las Islas (CEIB) y el Parlament. "Ahora es el momento para que la comunidad educativa haga sus propuestas y quede aprobado por el Govern y, finalmente, sea tramitado en el Parlament donde los grupos puedan hacer sus aportaciones", ha dicho.

Armengol ha concluido que la educación es un aspecto "fundamental" para el Govern y ha dicho que es un "paso necesario" el hecho de poder tener la primera Ley de Educación en el archipiélago.

"Empezamos a trabajar con muchas dificultades, en un momento de crispación debido a las políticas del PP que hicieron salir a la calle a miles de personas en defensa de la calidad del sistema educativo. Siempre le estaremos agradecidos a este movimiento", ha añadido.

CONDENA ANTE EL "PRIMER CASO DE ASESINATO POR VIOLENCIA MACHISTA EN MENORCA"

Por otro lado, la presidenta ha querido mostrar su condena ante "lo que podría ser el primer caso de asesinato por violencia machista en Menorca" desde que se tiene registro de cifras, después de que la Policía Nacional detuviera este miércoles al marido de la mujer que falleció 2018 en Ciutadella como presunto autor de su muerte.

La mujer de 36 años habría muerto un jacuzzi de una nave industrial del Polígono Industrial del municipio menorquín en junio de 2018. Su marido, ahora arrestado, de 40 años de edad, alertó de que había localizado sin vida a su esposa.

Armengol ha recordado que, como siempre hace el Govern en juicios por violencia de género, se personará como acusación particular en el procedimiento judicial.