Empleo

Armengol califica de "histórico" el acuerdo para proteger a 85.000 trabajadores fijos discontinuos de Baleares

Armengol ha comparecido junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y representantes sindicales y patronales para valorar y ratificar los acuerdos del Gobierno del Estado con los agentes sociales.

Europa Press

Baleares | 29.09.2020 18:47

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller Negueruela, junto a representantes de Pimem..
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller Negueruela, junto a representantes de Pimem.. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado este martes de "histórico" el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales, ratificado en las Islas, que permitirá que 85.000 trabajadores fijos discontinuos de Baleares puedan percibir desde el 1 de octubre una prestación extraordinaria.

Armengol ha comparecido junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y representantes sindicales y patronales para valorar y ratificar los acuerdos del Gobierno del Estado con los agentes sociales.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que la protección llegará a miles de familias y empresas de las Islas que se basan en esta figura laboral específica y ha resaltado que se trata de una "apuesta clara" del Ejecutivo central por Baleares y su sector turístico.

Está previsto que este miércoles se publique la instrucción por parte de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, para que las empresas que así lo deseen puedan iniciar los trámites para sacar a los trabajadores del ERTE y liberarse de esa carga económica.

La presidenta ha destacado que además de la protección para los trabajadores fijos discontinuos, el acuerdo del Consejo de Ministros, confirma la prórroga de los ERTE del sector turístico y los ERTE por rebrote hasta enero de 2021.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha subrayado que la "gran noticia" es que se puede mirar a 2021 y a la próxima temporada turística con la "tranquilidad" de que, al menos, se van a mantener los puestos de trabajo porque, ha recordado, los trabajadores fijos discontinuos que se acogen a la prestación extraordinaria no pierden su contrato de trabajo.

Negueruela ha admitido que ya se mira a la próxima Semana Santa y que se está trabajando con el Gobierno central y Canarias para ver qué medidas se pueden articular de cara a la reactivación del turismo.

Sobre la extensión de la prórroga hasta el 31 de enero de 2021, el conseller ha recalcado que era fundamental incluir la temporada navideña en el acuerdo ya que enero es un mes de descenso de la actividad económica.

En todo caso, Negueruela ha subrayado que se trata de "un gran acuerdo", a la espera de la redacción final en el BOE, y ha recordado que la ministra Yolanda Díaz ya dijo que los ERTE "han llegado para quedarse".

El conseller ha destacado igualmente la "flexibilidad" contenida en el acuerdo y que permite la reincorporación de trabajadores.

El secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha coincidido con Armengol al calificar el acuerdo como "histórico" y muy necesario para la economía de Baleares y ha resaltado haber conseguido que el Gobierno central y los agentes sociales vieran "in situ" qué era lo que necesitaban las Islas y cuál era la situación económica de las Islas.

Por su parte, el presidente de Pime Baleares, Jordi Mora, ha destacado la capacidad del Govern y de los agentes sociales en las Islas de hacer un "buen diagnóstico" y saber hacia dónde había que dirigirse.

Para Mora, la importancia del acuerdo radica en que las empresas que no tengan actividad, desde el 1 de octubre se podrán liberar de las cotizaciones, algo "muy importante" para salvar el máximo número de empresas que estas puedan llegar a la próxima temporada "lo más saneadas posible".

Mora ha trasladado su satisfacción, a pesar de las dudas iniciales, sobre la prórroga de los ERTE y la inclusión de más sectores que permiten ver el turismo desde una visión más amplia que a menudo, "desde Madrid no se ve".

El secretario general de CCOO, José Luis García, ha destacado el esquema de negociación, que ha situado la realidad de las Islas en el fondo del diálogo.

García ha resaltado la estrategia de la Mesa del Diálogo Social en Baleares, trasladada a la realidad nacional, que ha puesto en el centro a los fijos discontinuos, a los trabajadores en ERTE hasta enero de 2021 y los ERTE de rebrote a los que se podrán acoger la práctica totalidad de las empresas de las Islas.

Por su parte, el vicepresidente de CAEB, Gabriel Llobera, ha destacado que el acuerdo protege tanto a empresas como a trabajadores y favorece toda la cadena de valor turística de Baleares. En todo caso, ha lamentado que el acuerdo haya llegado "in extremis".