Explotación de menores tuteladas

El alcalde de Palma sobre la investigación de menores: "Deberían darse un paseo por toda la geografía española"

El alcalde de Palma, Jose Hila, pasa por los estudios de Onda Cero Mallorca para valorar los asuntos municipales más relevantes, pero preguntado por la investigación de los abusos de menores tuteladas iniciada por el Parlamento europeo con eurodiputados que se desplazarán a Mallorca, ha afirmado Hila que es un "fenómeno" que se da en todo el estado español.

Redacción

Baleares | 17.02.2022 14:46

El alcalde de Palma, José Hila, ha defendido este jueves en Onda Cero la gestión realizada por el Consell de Mallorca en torno a las menores tuteladas por el IMAS y ha incidido en que esta "lacra social" desgraciadamente ocurre en toda España. Aún así, en palabras de Hila, "aquí es donde más explicaciones se han dado", a raíz de la comisión de investigación celebrada para aclarar los hechos, aunque sin depurar responsabilidades políticas.

El primer edil de la capital balear ha valorado otros asuntos de la actualidad municipal como el futuro Plan General de Ordenación Urbana al que acaban de presentarse más de 600 alegaciones. "Nosotros cumplimos," ha dicho José Hila respecto a la elaboración de una norma urbanística a 20 años vista, insistiendo en que las alegaciones "forman parte de la normalidad".

En los micrófonos del programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero, Hila ha sostenido que este año el aeropuerto de Son Sant Joan batirá récord en la llegada de vuelos y de pasajeros, sobre todo, internacionales, superando las cifras de 2019, año de antes de la pandemia. José Hila avanza que, salvo sorpresas, a partir de marzo el año será "excepcional" para Palma a nivel turístico. El primer edil de Palma pone en valor que en 2021 la capital balear fue la ciudad europea que más turistas extranjeros recuperó con cifras que pretende incrementar en este 2022, gracias en parte a la relajación de las restricciones en los mercados emisores de turistas internacionales.

Preguntado por el decreto ley del turismo aprobado por el Govern balear, José Hila ha dicho que ve con buenos ojos la nueva normativa impulsada para controlar el crecimiento del turismo en nuestra comunidad autónoma, que prevé que todas las plazas turísticas en hoteles y viviendas vacacionales queden bloqueadas durante los próximos cuatro años. Para el alcalde de Palma esta normativa trata de atraer a turistas de mayor calidad y durante todo el año, apostando por un turismo sostenible con el destino y que logre incrementar el gasto. Además, ha explicado Hila que no se verán afectados los nuevos hoteles boutique cuya apertura está prevista este año en Palma.

En otras cuestiones, el alcalde de Palma ha afirmado que este verano no habrá vertidos al mar ni cierres de playas al 90%, ya que el nuevo tanque de tormentas lo evitará.