Polémica por el 'top manta' en Palma

Afedeco confirma una bajada en la facturación del 10% este año

El presidente de Afedeco, Rafel Ballester, confirma en Onda Cero que las cifras de facturación en el comercio de proximidad en las islas han sido un 10% inferiores que el año pasado por el desvío de turistas a otros destinos. Además, afirma que ésta será posiblemente la tendencia en lo que queda de año por la "caída" en la facturación durante el verano.

ondacero.es

Baleares | 04.09.2018 15:09

El presidente de Afedeco, Rafel Ballester, visita los estudios de Onda Cero Mallorca después de la polémica por el 'top manta'.
El presidente de Afedeco, Rafel Ballester, visita los estudios de Onda Cero Mallorca después de la polémica por el 'top manta'. | Elka Dimitrova

El presidente de la patronal del comercio de Baleares Afedeco, Rafel Ballester, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para analizar cómo afecta la caída de turistas por primera vez en ocho años en el mes de julio en Baleares. Según el INE, el número de turistas extranjeros ha disminuido un 2,4% en julio de este año con respecto al mismo período del año pasado y, a pesar de que el gasto turístico prácticamente se mantiene, el pequeño y mediano comercio está padeciendo el desvío de viajeros hacia otros destinos del Mediterráneo. En palabras de Rafel Ballester en Onda Cero, "el desvío se está dando" porque "ha llegado el momento de que otros destinos han mejorado su seguridad y oferta".

El presidente de la patronal Afedeco, Rafel Ballester, ha repasado éstos y otros datos en el programa MALLORCA EN LA ONDA y ha afirmado que "las cifras de este verano no son malas porque la temporada es buena, pero no es mejor que el año pasado." Para el comercio la temporada de verano y de rebajas es un período de facturación y "ha habido menos facturación," ha apuntado.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Preguntado por la posible subida de impuestos por parte del Gobierno central, Ballester insiste en que el 'ADN empresarial' siempre será contrario a más cargas impositivas, pero hay una que le preocupa especialmente, la posible subida del impuesto al diésel. "La mayoría de comercios utilizan vehículos diésel para el reparto der sus productos, así que esta posible subida nos perjudicaría especialmente", según ha explicado el presidente de Afedeco.

'TOP MANTA'

Los comerciantes de las islas siguen esperando un apoyo explícito por parte del ayuntamiento de Palma al comercio de proximidad frente a la venta ambulante ilegal. Afedeco fue una de las patronales empresariales que pidieron el cese del regidor de Podemos, Aligi Molina, y que han recibido con decepción la respuesta del alcalde de Palma, Antoni Noguera, a sus peticiones. "Hay un concejal del ayuntamiento de Palma que justifica el 'top manta'," asegura indignado Ballester, aún lamentando el uso que hacen "las mafias" de los vendedores.

"La verdad es que no nos damos por 'respuestos', porque al final la misiva que nos envió el alcalde justificaba en dos líneas la actitud del señor Molina", ha afirmado Ballester en Onda Cero. "Pensamos que ni se puede permitir la actitid del señor Molina, ni la respuesta del señor Noguera fue la que nosotros esperábamos," añade.

Respecto a la nueva ordenanza cívica de Palma que previsiblemente entrará en vigor este mes de septiembre, el presidente de Afedeco insiste en que hay que sancionar a los vendedores "antes que a los compradores".