ECONOMÍA

El PP acusa al Gobierno de retener su deuda con los ayuntamientos para chantajearlos

La diputada Marga Prohens ha registrado en el Congreso varias preguntas para pedir explicaciones al ejecutivo sobre el impago de las partidas correspondientes a la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado y al fondo complementario de financiación.

EFE

Baleares | 06.09.2019 11:58 (Publicado 06.09.2019 11:57)

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados por Baleares, Marga Prohens, ante los medios.
La diputada del PP en el Congreso de los Diputados por Baleares, Marga Prohens, ante los medios. | TWITTER PP BALEARS

La diputada del PP por Baleares Marga Prohens ha acusado este viernes al Gobierno central en funciones de chantajear a los ayuntamientos de las islas y del conjunto de España reteniendo el pago de unos 1.000 millones de euros que les adeuda este año.

Prohens ha registrado en el Congreso varias preguntas para pedir explicaciones al ejecutivo sobre el impago de las partidas correspondientes a la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado y al fondo complementario de financiación.

"Ni las Comunidades Autónomas ni los ayuntamientos están en funciones y tienen que dar unos servicios a los ciudadanos", ha censurado en rueda de prensa la diputada del PP.

Prohens ha presentado en la Cámara Baja tres preguntas en las que inquiere al ejecutivo de Pedro Sánchez sobre "cuándo piensa hacer frente" a su "deber constitucional con los ayuntamientos", cómo considera que los consistorios tienen que hacer frente al incremento salarial de los funcionarios cuando se les priva de recursos y cuántos de los 1.000 millones de deuda corresponden a las instituciones municipales de Baleares.

La diputada ha subrayado que este "bloqueo y chantaje político" del presidente Sánchez se suma a la deuda de 177 millones de euros en el ejercicio 2019 que el Gobierno mantiene con el Govern balear.

Al respecto, ha reiterado que la presidenta autonómica, Francina Armengol, "ha elegido ser la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez" en el archipiélago en lugar de defender los intereses de los ciudadanos baleares.

Esto se demuestra, a su juicio, en la negativa de la mayoría de izquierdas a que Armengol comparezca en el próximo pleno del Parlament para explicar cómo reclamará los 177 millones de euros. "Es la mera delegada del Gobierno", ha sostenido.

Respecto a la deuda con los consistorios, ha puesto el acento en el agravante que supone que los fondos no se transfieran a pesar de que, por decisión estatal, se ha aprobado un incremento de las retribuciones de todos los funcionarios y trabajadores municipales.