INCENDIOS FORESTALES

350 profesionales participan en la campana contra incendios de Baleares

A partir de mañana no se puede hacer fuego en ningún terreno forestal de Baleares, ni a menos de 500 metros de éstos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial.

EFE

Baleares | 30.04.2019 14:15 (Publicado 30.04.2019 14:14)

Algunos de los efectivos que trabajan en la campaña contra incendios forestales de Baleares
Algunos de los efectivos que trabajan en la campaña contra incendios forestales de Baleares | CAIB

Un total de 350 profesionales participan en la nueva temporada de alto riesgo de incendios forestales de Baleares, que comienza mañana, 1 de mayo, y finaliza en octubre. Este martes se ha presentado este operativo en un acto que ha tenido lugar en el Coll de sa Creu, en Palma, y que ha contado con la presencia del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

A partir de mañana no se puede hacer fuego en ningún terreno forestal de Baleares, ni a menos de 500 metros de éstos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial.


Gran parte de los medios de la campaña estival de 2019 fueron desplegados el pasado 15 de abril para dar respuesta al riesgo especial de este año de la vegetación, debido a la falta de precipitaciones en invierno y primavera.

En estos cuatro primeros meses del año, en las Islas Baleares ha habido 36 siniestros en los que se han quemado 14,97 hectáreas. En 2018, durante ese mismo periodo, hubo 20 siniestros que afectaron a 3,08 hectáreas.

Este año, para reforzar la seguridad de los trabajadores, formarán parte del operativo dos nuevas autobombas.

Además, se han comprado mascarillas de doble filtro para prevenir los efectos de los gases durante la extinción de los incendios. Por otra parte, es el segundo año en que los trabajadores pueden contar con un preparador físico en cada isla.

En cuanto a la comunicación, se han comprado nuevas emisoras, se han instalado nuevas cámaras de vigilancia y se ha actualizado la aplicación del seguimiento de flotas del operativo de extinción, lo que permite un mejor seguimiento en tiempo real del posicionamiento de todos los equipos durante la extinción del incendio.

También se han llevado a cabo tareas de mejora en los diferentes centros de trabajo para mejorar las condiciones. Cabe destacar que ya se dispone de la cesión del edificio Parque de Servicios Insulares de sa Coma en Ibiza.

En el operativo de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares participan 350 efectivos especializados del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), los agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, con el apoyo de los medios aéreos de extinción que permanecen en las bases de Son Bonet y Petra (Mallorca), es Mercadal (Menorca) y aeropuerto y Sa Coma (Ibiza).

El conseller Vidal ha explicado que "a veces los ciudadanos nos quedamos con las imágenes de los medios que se despliegan en un incendio o las imágenes más espectaculares y hay que valorar todo el equipo humano que hay detrás de una extinción".


La concienciación y responsabilidad ciudadana es "vital", ha asegurado, ya que alrededor del 90 % de los incendios se originan por causas antrópicas, ya sea tanto por negligencias o accidentes, como por causas intencionadas.

Por ello, se debe tener un "cuidado especial" durante estos meses con las colillas de cigarrillos, el uso de maquinaria, la quema de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

Además, Vidal ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos: "Parece imprescindible que toda la sociedad sea consciente del esfuerzo y riesgo que asumen todos estos profesionales para controlar cada uno de los conatos, incendios y grandes incendios forestales que pueden llegar a afectar a los espacios naturales más valiosos de nuestras islas y poner en peligro la seguridad de las personas que residen en sus áreas forestales".

Para cualquier duda, los ciudadanos pueden llamar al PIA (Punto de Información Ambiental) al 900 151 617, al agente de medio ambiente que corresponda al municipio o al Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo.