Protestas de enfermeras y fisioterapeutas

Unos 200 sanitarios entre enfermeras y fisioterapeutas protestan este martes en Baleares

El colectivo de enfermería y de fisioterapeutas se concentra en las puertas de los hospitales de Son Llàtzer, C'an Misses y Mateu Orfila para exigir menos eventualidad y mejores condiciones laborales.

Redacción | Europa Press

Baleares | 22.02.2022 14:50

Enfermeros y fisioterapeutas de los hospitales públicos de Mallorca, Menorca e Ibiza han alertado este martes, durante una protesta conjunta, sobre la falta de recursos para los centros sanitarios. Tras la concentración en puertas del hospital de Son Llàtzer, en Mallorca, la delegada del sindicato de enfermería Satse-Illes Balears en el hospital ha atendido los micrófonos de Onda Cero Mallorca. Chari Meira ha reclamado mejoras y acabar con la eventualidad en Baleares entre un colectivo que sufre "la precariedad" del mercado laboral.

En una entrevista concedida al programa 'Más de Uno Mallorca', esta enfermera admite que el Govern balear ha eximido a su colectivo del requisito del catalánpor el "déficit" de profesionales en la sanidad pública balear, donde se convocan oposición para plazas de enfermería "una vez cada 10 años."

Por otra parte, en un comunicado, el sindicato de enfermería Satse en Baleares se ha unido, a la vez, a la protesta nacional, para lanzar "un mensaje claro y contundente a las administraciones y partidos políticos".

"No solo están enfermas las personas que necesitan atención y cuidados en estos centros, también nuestra sanidad pública y su pronóstico es muy grave porque no se quieren destinar los medios y profesionales necesarios", ha indicado Satse.

En este sentido, Satse ha destacado el "gran engaño" que han sufrido todos los profesionales y también el conjunto de la sociedad, por parte de unas administraciones públicas y partidos políticos que "alzaron su manos para aplaudir a nuestra sanidad pública durante lo más duro de la pandemia y ahora las tienen escondidas en los bolsillos y con una clara actitud de brazos caídos".

En las concentraciones se ha denunciado que no hay ni recursos, ni medios ni profesionales suficientes en los cerca de 350 hospitales públicos que hay en el país, lo que genera problemas y deficiencias que impiden poder ofrecer una atención sanitaria y unos cuidados de calidad a toda la ciudadanía.

Tras la convocatoria de este martes en los hospitales, y de la realizada días atrás en los centros de salud, Satse ha avanzado que continuará en Baleares y en el conjunto del Estado su nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones en defensa de la sanidad y sus profesionales. "Exigimos soluciones y nadie nos va a parar hasta conseguirlas", han concluido desde la organización sindical.