Cine

Héctor Escandell: "La mejor crítica es que digan que sales de ver la película de 'Es Gegant' con buen cuerpo y una gran sonrisa"

El director ibicenco Héctor Escandell ha estado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera para comentar el paso por el Festival de Málaga de su último trabajo Es gegant des Vedrà i altres rondaies

Manu Gon

Illes Baleares | 12.03.2024 13:29

El director ibicenco Héctor Escandell ha estado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera para comentar el paso por el Festival de Málaga de su último trabajo Es gegant des Vedrà i altres rondaies. Una película, que si todo va bien, se estrenará oficialmente en verano o primavera de este año tras haberse proyectado en el Festival Internacional de Sitges o en el European Film Market de la Berlinale.

La película, producida por Pauxa Films con un amplio equipo de profesionales de Ibiza y protagonizada por Miquel Montoro, Joan Pera, Tita Planells, Miquel Vingut, Paula Tur, Neus Torres, Paula Ramos, Iván Ros, Francisca Salvadó, Juanjo Torres Resina o Alfredo Marí, se ha proyectado en los Spanish Screenings de la sección de industria del Festival de Málaga y en ella ha tenido muy buena acogida. "Las críticas han sido muy buenas sobre todo porque quienes han visto la película nos han contado que sales de la sala con muy buen cuerpo y una gran sonrisa y eso es algo maravilloso".

En este sentido, Escandell, ha explicado que "se trata de un proyecto muy ambicioso que comenzó a gestarse en 2018 y que se rodó desde 2021 a 2023 con grandes dificultades y retos apasionantes como hacer efectos especiales de forma totalmente artesanal y eliminar todos los objetos y elementos que no son de la época de la película y que están muy presentes en el día a día de Ibiza".

Además, el director ibicenco ha valorado muy positivamente la posibilidad de rodar en la isla de Ibiza. "Hay quien dice que estábamos muy locos cuando nos lanzamos con el proyecto de Es gegant des Vedrà i altres rondaies pero para nosotros ha sido un privilegio rodar con estos paisajes y entornos y por ello tengo muy claro que es aquí donde quiero quedarme y que solo me iría fuera con proyectos concretos y cerrados como el que estamos intentando poner en marcha de la serie sobre El Arropiero".

Por último, Escandell también ha explicado que la película, aunque ha tenido ayudas institucionales, "fundamentalmente ha sido posible gracias al esfuerzo de empresas privadas y de la sociedad ibicenca que se ha volcado para poder llegar al medio millón de euros del presupuesto que teníamos y que nos ha servido para recrear una cueva, crear un gigante de cuatro metros, viajar al pasado, hacer efectos especiales e, incluso, rodar en el mar con niños y animales".