Economía

El Govern balear invertirá 22,4 millones de euros en infraestructuras educativas en Ibiza y Formentera

Son proyectos destinados a nuevos institutos y colegios, las ampliaciones del IES Quartó de Portmany y el CEIP Sant Carles o la reforma integral del IES Xarc y el IES Marc Ferrer

Manu Gon

Illes Balears | 05.12.2023 12:50

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa junto a Vicent Marí y los representantes de los ayuntamientos de Ibiza
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa junto a Vicent Marí y los representantes de los ayuntamientos de Ibiza | Redacción

El Govern balear que preside la popular Marga Prohens invertirá 22,4 millones de euros en infraestructuras educativas en las Pitiusas durante el próximo año 2024.

Así al menos se lo transmitió el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Antoni Costa, al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y los alcaldes de la isla, durante su visita del lunes 4 de diciembre.

Concretamente, los proyectos a los que irá destinada esta inversión serán un nuevo instituto de educación secundaria de la ciudad de Ibiza con 7 millones de euros y otro colegio de Educación Primaria en Santa Eulària des Riu gracias a 6.9 milones de euros, las ampliaciones del IES Quartó de Portmany y el CEIP Sant Carles con inversiones de 2.5 millones y 1.5 millones respectivamente o la reforma integral del IES Xarc con 3 millones de euros. Mientras, en Formentera el Govern invertirá en la reforma del IES Marc Ferrer un total de 1,5 millones de euros.

  • Otras inversiones importantes en Ibiza

Por otro lado, Antoni Costa también confirmó que se aumentará un 5% el presupuesto para sanidad balear en 2024 por lo que contará ahora con 2.300 millones de euros. Algo que permitirá seguir "dando pasos" como los conseguidos desde la llegada de Marga Prohens al Govern balear y que se han ido reflejando "en la contratación estable de varios oncólogos y 25 profesionales de otras especialidades".

Otras inversiones tienen que ver con el ciclo del agua que según el vicepresidente balear "es un área vital para Ibiza" y por eso está previsto que en 2024 se pongan en marcha las obras de ampliación de la desoladora de Santa Eulària y las de la depuradora de Portinatx que "lleva sobre la mesa desde 2015 aunque no se ha podido adjudicar hasta 2024 para que este lista en 2026".

Y finalmente, también se sacará una convocatoria de 44,5 millones de euros para proyectos relacionados con el área de Turismo y que tienen que estar ya listos para su licitación y adjudicación en 2024, otra de 17 millones de euros para la adquisición de establecimientos hoteleros obsoletos y "una reprogramación de la ecotasa de 2023 para liberar 50 millones de euros y destinarlos a nuevos proyectos".