Ayudas por valor de 250.000 euros

Formentera abre la línea de ayudas al patrimonio cultural de 2021

Ya se pueden solicitar las subvenciones para intervenciones en bienes del patrimonio cultural, para rehabilitar paredes de piedra seca y para soterrar tendidos eléctricos y telefónicos existentes en Formentera.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Formentera | 14.04.2021 11:40

Formentera abre la línea de ayudas al patrimonio cultural de 2021
Formentera abre la línea de ayudas al patrimonio cultural de 2021 | Consell de Formentera

La cantidad destinada este año para estas ayudas es de 250.000 euros y la fecha tope para solicitarlas es el día 31 de julio. Las bases ya han salido publicadas al BOIB y también se encuentran en la página www.conselldeformentera.cat.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que "el año pasado, en la última convocatoria, se cubrió prácticamente toda la partida presupuestada, hecho que demuestra el interés y la implicación de los propietarios en preservar nuestro patrimonio. Continuamos en esta línea, cumplimos con el compromiso adquirido de dar continuidad y estructurar la convocatoria para que estas ayudas permitan reforzar nuestro patrimonio como señal de identidad", ha señalado la consejera Guasch.

La cuantía de la partida presupuestaria de 250.000 euros se distribuirá inicialmente de la siguiente manera: 35% para intervenciones en bienes del patrimonio cultural, 45% para rehabilitación de paredes de piedra seca y 20% para soterramiento de tendidos eléctricos y telefónicos. El año pasado se concedieron 25 subvenciones por una cantidad de 210.339 euros.

A la convocatoria de 2021 se pueden presentar las actuaciones e intervenciones en bienes del patrimonio cultural como por ejemplo las actuaciones de restauración, conservación, consolidación y rehabilitación en elementos declarados bien de interés cultural (BIC) o bien catalogado (BC), así como en aquellos que se encuentren incluidos en el Catálogo y en el Inventario del patrimonio cultural de Formentera, siempre que estas actuaciones supongan una mejora y una puesta en valor del bien.

Respecto a la rehabilitación de paredes de piedra seca, las ayudas son por reparaciones de muros que se lleven a cabo con los materiales y las técnicas tradicionales, así como la sustitución de paredes de bloques de hormigón —u otros materiales poco adecuados— por paredes de piedra seca realizada de acuerdo con la técnica tradicional.

Finalmente, las ayudas por el soterramiento de líneas aéreas se refieren a obras destinadas a soterrar trazados aéreos de tendidos eléctricos (de media tensión, centros de transformación, redes de distribución de baja tensión y derivaciones individuales) y de teléfono. Se subvencionará a razón de 45 €/m, con un importe máximo de 60.000 € y siempre que no se supere el 60% del presupuesto de ejecución definido en el proyecto técnico.