Infraestructuras

El pueblo de Santa Gertrudis en Ibiza ya presume del busto que recuerda al escultor William Fulljames

El creador inglés fue una persona muy querida en la isla y por ello se ha creado por suscripción popular un busto de bronce de unos 40 centímetros

Redacción

Illes Balears | 09.10.2023 10:05

El pueblo de Santa Gertrudis en Ibiza ya presume del busto que recuerda al escultor William Fulljames
El pueblo de Santa Gertrudis en Ibiza ya presume del busto que recuerda al escultor William Fulljames | Redacción

La Plaça Nova de Santa Gertrudis ya presume de tener un busto en honor al escultor inglés y vecino de la localidad durante décadas, William Fulljames, fallecido en el año 2020.

Se trata de un retrato en bronce de unos 40 centímetros de bronce que se ha instalado después de que amigos del artista realizaran una recogida de firmas y la familia se ofreciera a realizar la imagen a modo de autorretrato. Precisamente, en el acto de inauguración estuvieron presentes sus cuatro hijos leyendo Pepita y Misha unas emotivas palabras en reconocimiento a la iniciativa y poema en inglés y castellano compuesto especialmente para la ocasión.

  • Muy ligado a Ibiza

William Fullames nació en la localidad inglesa de Portsmouth el 3 de enero1939 y en este país hizo primero la carrera de diseño, escultura y talla y después se marchó a Swansea para estudiar en la Universidad de Gales. Tras acabar sus estudios, se dedicó a viajar por toda Europa con su primera esposa, la también artista Penélope y su hija Pepita en un autobús que servía de vivienda y de galería de arte itinerante.

En 1971, tras recorrer Grecia, Turquía y la costa española, la familia Fulljames decidió instalarse en Ibiza, donde nació su segunda hija, Mischa y montó un taller donde pudo dar rienda suelta a su pasión por el grabado en madera y la escultura, creando obras de grandes dimensiones donde estaban muy presentes las figuras humanas y los animales a través de las líneas puras.

Durante su trayectoria participó en decenas de exposiciones individuales y colectivas y siendo un participante asiduo de las Noches del Arte de Las Dalias y de la Ruta del Arte de Art Club Ibiza, además de otros encuentros en Europa. También fue profesor de la escuela internacional Felicity's School que se transformó después en el Morna Valley School convirtiéndose en un artista muy querido en el mundo del arte en Eivissa, donde era conocido por su carácter sencillo y afable.