Literatura

Eva Tur: "La voz poética y la esencia de la isla de Ibiza siempre han ido unidas"

La poeta y escritora ibicenca Eva Tur ha estado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera para hablar de su segundo poemario, Kilimanjaro, que sale el 19 de febrero a la venta gracias a la editorial Sloper.

Manu Gon

Illes Balears | 19.02.2024 14:22

La poeta y escritora ibicenca Eva Tur ha estado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera para hablar de su segundo poemario, Kilimanjaro, que sale el 19 de febrero a la venta gracias a la editorial Sloper.

Se trata de un poemario que incluye versos en catalán y en castellano porque según ella misma ha explicado se siente bilingüe. "El catalán es la lengua que más quiero y en la que suelo escribir, pero el castellano es con la que me educado ya que entre otras cosas estudié Filología Hispánica y creo que también es útil para llegar a más lectores".

En este sentido Tur ha confirmado que el nombre está inspirado en la película Las nieves del Kilimanjaro y que también porque esta montaña "tiene mucho que ver con el blanco que hace tan característico a la isla de Ibiza". Es más, para la poeta ibicenca, "la voz poética y la esencia de la isla es algo que siempre han ido unidas".

  • "Una poesía nada complicada aunque sin perder poso filosófico"

Por otro lado y aunque siempre es complicado, Eva Tur ha definido su poesía "como nada complicada y sin lenguajes difíciles de entender sino más centrada en lo cotidiano, aunque sin perder poso filosófico y de reflexión".

Por ello, ha asegurado que "tenemos que perder el miedo a consumir poesía a pesar que nos han enseñado a leerla de una manera que no ayuda demasiado viendo las tendencias actuales" y es que para ella es "como ir a una galería de arte abstracto donde vas entrando en el lenguaje de las distintas obras que se exponen sin plantearte más que dejarte llevar y disfrutar".

Por último, la autora de Kilimanjaro ha asegurado que "cada vez más jóvenes se están acercando a la poesía gracias en buena parte a las nuevas opciones que se ofrecen en las redes sociales" y que no cree que la inteligencia artificial pueda componer poesía "ya que nunca podrá captar la esencia y el alma que tienen los versos".