REIVINDICACIONES DEL SINDICATO SATSE

Las enfermeras de las Pitiusas piden refuerzo de plantillas en el Día Mundial de la Enfermera

Satse reivindica "el gran valor" que aportan los profesionales de enfermería al Sistema Nacional de Salud

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 12.05.2021 12:52

Enfermera trabajando en hospital
Enfermera trabajando en hospital | Onda Cero

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que las distintas administraciones competentes aprovechen "el gran valor que aportan" las enfermeras y enfermeros al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al desarrollo del país al cuidar de todas las personas "de una manera integral durante toda su vida y en todas las circunstancias".

Bajo el lema 'Enfermeras, cuidamos de las personas', Satse ha lanzado una nueva estrategia de información y sensibilización al conjunto de la sociedad para incidir en la importancia de la atención sanitaria y cuidados individualizados que prestan los enfermeros a los pacientes y a la ciudadanía, como ha quedado patente durante la pandemia.

AUMENTAR LAS PLANTILLAS EN LAS PITIUSAS

Por su parte, desde Satse en Ibiza y Formentera han reclamado que se aumenten las plantillas y se fidelice a las enfermeras, en uno de los años "más complicados" para el colectivo debido a la pandemia. Satse también ha señalado que la crisis ha puesto en evidencia las "enormes carencias" del sistema sanitario en Ibiza y Formentera, que se han hecho "más evidentes" debido a la falta de profesionales. Por ello, han considerado que en las Pitiusas "es imprescindible" aumentar la plantilla en un 50 por ciento para que pueda estar dimensionada a la realidad de las Islas.

"La enorme falta de profesionales hace que las enfermeras en Ibiza, especialmente, trabajen bajo presión para dar a sus pacientes los cuidados de calidad que se merecen y dicha presión mantenida en el tiempo les está pasando factura con consecuencias para la salud de los profesionales, como apuntan ya varios estudios científicos", han manifestado desde el sindicato.

Ante esta situación, han considerado que es el momento de que se les reconozca, de exigir hechos y de pedir reconocimiento y justicia, ya que "lo justo es que los ibicencos y formenterenses puedan recibir esos cuidados de calidad que tanto se merecen" y así, se necesita dotar las plantillas de enfermeras. También han afirmado que ampliar el número de camas o tener el doble de respiradores disponibles pasa a un segundo plano cuando no hay enfermeras que puedan ayudar a recuperar la salud y ahora es el momento de fidelizar plantillas.

El sindicato ha reiterado que es el momento de exigir lo que les corresponde. "Invertir en matronas y en enfermeras es invertir en salud", ha concluido, exigiendo además repensar el presente para apuntar soluciones futuras centradas en el papel fundamental de las enfermeras.