POLÍTICA LOCAL

Vox presenta un recurso de reposición contra la resolución del nombramiento de los alcaldes de barrio

Consideran que la motivación para su nombramiento, en la zona rural, es la de recuperar una "fórmula adicional de acercamiento de la gestión municipal a los vecinos"

Europa Press

Oviedo | 29.12.2023 15:01

Oviedo
Oviedo | Pinterest

Elena Figaredo, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo, ha anunciado hoy la presentación de un recurso de reposición contra la resolución del 29 de noviembre por la que se nombran alcaldes de barrio en zona rural

y urbana y pide su anulación.

La motivación para el nombramiento de alcaldes de barrio en la zona rural es la de recuperar una “fórmula adicional de acercamiento de la gestión municipal a los vecinos”, algo que es acorde al artículo 122,1 del ROF. Sin embargo, en el artículo 122,2 del citado reglamento se establece una excepción al régimen del 122,1 y exige unos estándares superiores de motivación y ha de estar debidamente acreditado para la zona urbana. Por tanto, “el ejercicio de la potestad discrecional de nombrar alcaldes de barrio en la zona urbana requiere una motivación adicional y requiere que se acredite que la gestión de los servicios aconseja el nombramiento de unos alcaldes de barrio. Este extremo no queda debidamente motivado en la resolución”.

Basándose, entre otras cuestiones, en el artículo 48,1 de la Ley 39/2015 que establece que “Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder”, el recurso de reposición de VOX “pedimos anular el nombramiento de los alcaldes de barrio de la zona urbana por falta de motivación y posible incursión en desviación de poder. Al no estar debidamente motivada la resolución de nombramiento de los Alcaldes de barrio en zona urbana desconocemos si busca satisfacer intereses extraños al bien público”, dice Elena Figaredo.