El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Oviedo ha instado al gobierno local a tomar medidas "urgentes y efectivas" para garantizar la conservación integral de la Muralla Medieval, un Bien de Interés Cultural (BIC) con grado de protección Integral Monumental según el Catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo.
La concejal y portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, subraya la necesidad de cumplir la Ley 1/2001 de 6 de marzo del Patrimonio Cultural de Asturias y asegura que "el actual estado de conservación de determinados fragmentos de la muralla es inaceptable y requiere una atención inmediata".
Con todo, denuncia que, "pese a las recientes intervenciones en el tramo de la calle Paraíso, existen otros fragmentos de la muralla en un estado deplorable, invadidos por maleza y con un mantenimiento claramente insuficiente", por lo que advierte que "la dejadez del gobierno local en la conservación de nuestro patrimonio histórico es evidente. No podemos permitir que un símbolo tan importante de nuestra historia siga deteriorándose por falta de actuación".
Peralta exigirá en la Comisión de Urbanismo que el Ayuntamiento "cumpla con su deber legal de proteger y conservar la totalidad de la muralla, no solo en intervenciones puntuales". Además, solicitará la elaboración de un Plan Director que defina las directrices para un mantenimiento sostenido y la protección efectiva de los restos históricos.
Vox Oviedo también pide "que se realice un estudio luminotécnico para mejorar la iluminación de los tramos de la muralla, especialmente en áreas frecuentadas por turistas, como el casco histórico de la ciudad. La muralla medieval es un atractivo turístico y un símbolo de nuestra identidad. No podemos permitir que la mala iluminación y el abandono continúen afectando la percepción y el valor cultural de este monumento", afirma la edil.
"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa del patrimonio cultural de Oviedo y continuaremos exigiendo al equipo de gobierno local para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la conservación y puesta en valor de la muralla medieval", concluye Sonsoles Peralta.