LIQUIDACIÓN DE LAS CUENTAS

La ejecución de inversión no satisface al equipo de gobierno

Javier Cuesta, concejal de Economía reconoce que haber llegado únicamente al 23,3% de lo previsto con es una cifra que se acerque a sus previsiones

Europa Press | Chisco García

Oviedo | 02.03.2022 08:31

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo | EUROPA PRESS

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, ha reconocido este martes que el Equipo de Gobierno "no está satisfecho" con la ejecución presupuestaria de las inversiones en 2021, al haber ejecutado solo el 23,3% de lo previsto.

El pleno del Ayuntamiento abordó la dación de cuenta Liquidación Presupuestaria correspondiente al ejercicio 2021, de la mano del concejal Javier Cuesta. El edil ha explicado que en el capítulo de ingresos Oviedo recibió 225,5 millones de euros, y en el capítulo de gastos 199 millones, el 77,7% de lo presupuestado en un ejercicio en el que el Ayuntamiento tuvo prórroga presupuestaria. El Ayuntamiento cierra 2021 con un superávit de 30 millones, una deuda viva de 48,1 millones y un periodo medio de pago de 18,65 días.

El remanente de tesorería correspondiente a 2021, ha agregado, se sitúa en 109,2 millones de euros, arrojando el Consistorio un superávit de 30 millones de euros. Por otro lado, los derechos pendientes de cobro ascienden a 47,6 millones de euros.

En cuanto a la caída de las inversiones, Cuesta ha reconocido la "baja" ejecución, al haber gastado siete de los 30 millones previstos. "No estamos satisfechos como equipo de gobierno", ha asegurado. No obstante, ha prometido que el "esfuerzo inversor" previsto en 2022 "recuperará esa carencia".

LA OPOSICIÓN CRITICA LA BAJA INVERSIÓN

Desde la oposición, la portavoz de Vox, Cristina Coto, ha reprochado la "absoluta incapacidad inversora" del bipartito, calificándola como un "absoluto fracaso". Coto ha criticado que el Ayuntamiento muestre esta "incapacidad" mientras "acumulan capital" al "subir cada año" los impuestos municipales. Esto unido al remanente de tesorería acumulado y a la petición de un crédito por 57 millones es "el retrato de una administración semi paralizada" y "sin evolución".

El concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón, por su parte, también ha puesto el foco en la baja inversión, remarcando que en los tres años de mandato "apenas" se han ejecutado 21,5 millones. "Todavía nos queréis vender que vais a ejecutar este año 30 millones", ha ironizado, subrayando que este es "el Gobierno que menos ejecuta en décadas". "Cada año recaudáis más y no lo gastáis", ha reprochado Rosón, criticando que el Ayuntamiento "amase una cantidad de dinero que no es normal" sin darle salida.

Finalmente la edil del Grupo Municipal Socialista Ana Rivas ha señalado que la liquidación de 2021 "evidencia lo que todos sabíamos", la "inacción, falta de gestión, la propaganda y el humo", ha dicho. Rivas ha reprochado al Equipo de Gobierno que "ni siquiera" hayan sido capaces de utilizar las herramientas a su disposición, sin haber sabido gestionar los recursos de la ciudad. Este Gobierno, ha aseverado Rivas, "no ha sido capaz de dar la talla" desde el inicio del mandato, ya que "no han invertido 20 millones, cuando dijeron que iban a destinar el 20% de los presupuestos a la inversión". "Las cuentas tiran por tierra todos sus cuentos", ha zanjado.

El concejal de Economía ha finalizado el debate respondiendo a las críticas de la oposición, señalando que si bien el remanente de tesorería "es elevado", este "tiene una historia", y procede también de mandatos anteriores.

Cuesta ha defendido además que la ejecución presupuestaria de este año, a excepción del capítulo de inversiones, "ha batido récords" en las políticas públicas, "sobre todo en aquellas de mayor impacto en el ciudadano y la empresa".