NUEVAS REFERENCIAS CULTURALES Y TURÍSTICAS

Villamayor contará con un gran mural colaborativo que representará algunos de sus tesoros históricos

Esta tarde se ha presentado la iniciativa artística y social que se comenzará a desarrollar estos días

Enrique Carballeira

Villamayor (Piloña) | 23.08.2021 20:28

Presentación del Mural colaborativo de Villamayor
Presentación del Mural colaborativo de Villamayor | Redacción

Villamayor contará con un mural representativo en los próximos días, que además será realizado de forma colaborativa, por aquellos vecinos que se quieran sumar a la iniciativa.

Esta tarde se ha presentado ,en el centro cultural del Ábside, este proyecto denominado "Representación histórica de Villamayor al traviés del arte comunitariu". Parte de la asociación cultural Les Ablanes, con la colaboración del Ayuntamiento de Piloña y la Parroquia de Villamayor. Además, existe el objetivo de que se extienda además por otros puntos del concejo.

El objetivo es el de realizar un mural en el que se incluyen elementos que tuvieron alguna importancia y significación histórica para la parroquia, "calteniendo viva la memoria del conceyu, pa que nun caiga nel escaezu".

En el caso del mural previsto para Villamayor, incluye referencias al Ábside Románico, al yacimiento arqueológico de Antrialgo, la Diadema de Moñes, el antropólogo Alberto Cardín y la mujer rural, motor de las comunidades piloñesas.

Se trata de un mural colaborativo, en el que la gente de la localidad pueda participar, echando una mano y poniendo su grano de arena. Así, "el mural va ser pal pueblu y del pueblu".

La actividad, que dará comienzo en los próximos días, contará con la colaboración del Parees Fest (Festival d'Intervención mural d'Uviéu), un referente en el arte urbano asturiano.

La presentación contó con la presencia de Elías Llano, de Les Ablanes; el alcalde de Piloña, Iván Allende; el presidente de la parroquia Rural de Villamayor, Andrés Rojo, así como representantes de Prees Fest y del colectivo organizador.