Pandemia

Sexta jornada sin fallecidos

Ayuntamiento de Oviedo y vecinos ven "difícil" el 'perímetro' de las fiestas populares. La alcaldesa de Gijón prevé unas celebraciones estivales "fantásticas". Los hosteleros no renuncian a que se pueda consumir en barras. Cinco meses y medio después de aprobar el presupuesto, se han abonado al menos de un tercio de las ayudas del primero fondo autonómico de rescate de negocios cerrados o limitados

Arturo Téllez

Oviedo | 11.06.2021 17:29

Sexta jornada sin fallecidos
Sexta jornada sin fallecidos | ondacero.es

Últimos datos de la epidemia

El jueves sumó seis días consecutivos sin fallecidos por covid19, una jornada en la que se registraron 72 positivos más lo que supone una tasa de positividad del 2,7%, cifra similar a la de días previos. Hubo un alta más que ingreso hospitalario. Las UCI bajan en ocupación de enfermos covid para quedarse en 8,52%.

Suavización de restricciones

Esta pasada noche, quien pudiese y quisiese, ya pudo abrir su bar de copas o discoteca hasta las 3 de la madrugada. Es algo que valora la federación empresarial Otea. Agradece al gobierno que escuche al sector lo que permite que ahora la hostelería asturiana sea de más aperturistas de España, incluso más que Madrid. El presidente de Otea José Luis Álvarez Almeida reclama eso sí que reabran las barras para consumo. NO todo el mundo puede poner terraza. Espera que la situación sanitaria lo permita.

Almeida está satisfecho con la resolución del TSJA de impedir los controles de acceso a locales de ocio nocturno. Al respecto, la portavoz del Gobierno no discute la decisión judicial, la respeta pero, recuerda Melania Álvarez, era una medida útil para rastrear positivos.

Romerías

Una de las nuevas medidas para el control de la pandemia prevé fiestas de prau pero con cierre perimetral. Es algo que será “difícil” de hacer, entiende el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli. En la misma línea se expresa la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo. Suelen ser precisamente asociaciones vecinales, culturales o deportivas las que están detrás de muchas comisiones de festejos. La responsable de FAVO Eva Sánchez ve complicado hacer el perímetro, un ejemplo, las cercanas fiestas de La Corredoria.

Mientras, la alcaldesa de Gijón Ana González Ana González afirma que los festejos de verano en la ciudad van a ser "fantásticos" sin querer avanzar nada hasta la presentación de los mismos el próximo día 21. Sí que ha indicado que en la Noche de la Hoguera de San Xuan no se cerrará el acceso a la playa. Sobre el acceso a los arenales, la regidora gijonesa indica que será la entrada libre y que un sistema de inteligencia artificial, basado en un sistema de calor, servirá para controlar el aforo. Un sistema similar al puesto en algunas playas asturianas el verano pasado.

Inspección en residencias

Uno de los múltiples pliegues de la pandemia es la situación de las residencias. En este sentido, la consejera de Derechos Sociales Melania Álvarez ha informado al Consejo de Gobierno el plan de inspección de servicios sociales 2021. Está activo desde enero para residencias, centros de día o ayuda a domicilio. Hay cuatro expedientes abiertos por razones organizativas. Se refieren a problemas de insuficiencia de ratios de personal o incumplimientos de determinados aspectos de los protocolos anticovid, que podrían llegar a afectar a la gestión de la crisis sanitaria en dichos equipamientos.

Rescate a negocios: se ha abonado un tercio del primer montante autonómico previsto

En cuanto a las ayudas del fondo de rescate covid del Principado, a mediados de junio, se han abonado 22 de los primeros 70 millones, es decir, poco más del 31% de lo previsto. Son casi 7.900 solicitudes aceptadas. Están tramitación otras 1.200 por valor de 6 millones. Y quedan los 30 millones del presupuesto más las ayudas especiales al ocio nocturno, turismo, sectores diversos y los 107 millones del Estado. Álvarez afirma que agotarán todas esas subvenciones.