Ley Trans

Seis presos en Asturias tramitan su cambio de sexo para ingresar en el módulo de mujeres

Dos de los reclusos ya han registrado su solicitud y los otros cuatro lo harán en breve. Uno de los solicitantes estaba preso por violencia de género y acoso.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 12:29

Imagen de archivo de unas manos esposadas
Imagen de archivo de unas manos esposadas | Pexels

Dos reclusos de la cárcel de Asturias han pedido al Registro Civil de Llanera que rectifiquen la mención registral de su cambio de sexo, y otros cuatro lo harán en breve, conforme a lo establecido en el artículo 43.1 de la ley Trans, para que figuren como mujeres y no como hombres.

En la solicitud, los seis presos indican que se sienten mujeres y quieren pasar a formar parte del módulo femenino de esta prisión, según informa el diario regional La Nueva España. Uno de estos reclusos está en prisión por vioencia de género y acoso y habría pedido el cambio de sexo tras la negativa a tener un vis a vis, según el mismo medio.

Estas son las primeras solicitudes de cambio de sexo en las cárceles de Asturias, aunque la primera se registró en una cárcel de Málaga el pasado 4 de marzo.

¿Que dice el artículo 43.1 de la ley Trans?

Los seis presos apelan en el escrito enviado al Registro Civil al artículo 43.1 de la ley 4/2023, más conocima como ley Trans. Esta norma dice que "toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo".

La ley trans en cárceles

La nueva ley Trans aprobada por el Gobierno de coalición no especifica nada en cuanto a las personas trans en centro penitenciarios. Desde el año 2006 se permite a una persona que no se identifique con su sexo cambiar de módulo pdentro de la cárcel.

Actualemente, existen 79 personas transgénero reclusas en nuestro país, de las cuales 22 son mujeres trans que están en módulo femeninos y seis son hombres trans que viven en instalaciones masculinas, segúnda datos de Instituciones Penitenciarias.