INTERVENCIONES DE MONTAÑA

Rescatados dos excursionistas en Amieva y Cabrales tras sufrir sendas caídas

Ambas intervenciones fueron realizadas de forma consecutiva gracias al helicóptero de rescate

Enrique Carballeira

Infiesto | 04.07.2021 21:14

Intervención en el concejo de Amieva
Intervención en el concejo de Amieva | Sepa Asturias

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas a una mujer, con una fractura de peroné, tras sufrir una caída en la zona de Jou de Pozas, en Amieva.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:23 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de diez personas, en la zona de Hoyos de Corroble, y había una chica con un esguince. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Los integrantes del equipo de rescate accedieron caminando hasta la afectada. El piloto de la aeronave realizó una operación de apoyo de patín para dejar, a unos 100 metros de la persona lesionada, al médico-rescatador y a un bombero-rescatador. Una vez con la mujer accidentada, se procedió a la inmovilización de la extremidad lesionada. A continuación se la extrajo de la zona, mediante una operación de grúa, y se la izó al helicóptero, junto al médico-rescatador, con el triángulo de rescate.

Rescate en Cabrales

A las 15:12 horas, la sala del 112 recibió una llamada de uno de los guardas de Cabaña Verónica, en Cantabria, para informar de una caída en la zona de Jou de los Boches en Horcados Rojos, en Cabrales. Tras finalizar la anterior intervención y repostar la aeronave en el parque de bomberos de Cangas de Onís, el grupo de rescate partió rumbo a esta zona, a las 15:16 horas.

Una vez en el lugar, el equipo de rescate localizó a un varón que estaba acompañado y que había sufrido una caída. Mediante una operación de grúa un bombero-rescatador entró en el espacio en el que se encontraba el accidentado. Éste pudo ser izado a la aeronave, con el triángulo de rescate, mediante una operación de grúa. Tras ser atendido por el médico-rescatador, el varón, que presentaba policontusiones, fue evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas.