EDUCACIÓN

El Principado propone a la Junta Personal Docente reducir ratios en Primaria

Los sindicatos tienen otras prioridades como reducir jornada lectiva a los maestros y reducir horas en aulas a los mayores de 55

Arturo Téllez

Oviedo | 27.10.2023 17:40

Concentración ante los colegios e institutos de Asturias
Concentración ante los colegios e institutos de Asturias | Junta de Personal Docente

Propuesta del Gobierno

La consejera de Educación Lydia Espina propone a los sindicatos reducir la ratio de alumnos en Primaria. Fuentes de la Consejería indican que, además de negociar los asuntos propios remunerados, otra de las medidas que el departamento de enseñanza llevará a la reunión del martes 31 con la Junta de Personal Docente será rebaja la proporción alumno/maestro de 25 a 23 estudiantes en primero de Primaria a partir del próximo curso y progresivamente ir extendiendo esa ratio. Se igualaría así con la ya que ya está en vigor en Infantil. También se tendrá en cuenta las peculiaridades de la escuela rural. La Consejería entiende que es una medida que redunda en la calidad del sistema y que, además, aprovecha el descenso de matrícula originado por la coyuntura demográfica para mejorar la atención educativa. El Ejecutivo espera contar así con el respaldo de las organizaciones sindicales que han manifestado voluntad negociadora al abandonar el encierro en la consejería. La propia consejera Espina ha adelantado telefónicamente el contenido de su propuesta a los números 1 de las cinco organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente.

Posición sindical

En este sentido, recordamos que los sindicatos tienen, además de los asuntos propios, dos exigencias: reducir el horario lectivo de los maestros a 23 horas y rebajar las tareas lectivas a los mayores de 55 años como ocurre en otras comunidades. Este viernes, los profesores han participado en decenas de concentraciones ante la puerta de los colegios e institutos para presionar al Gobierno del Principado. El presidente de la Junta de Personal Jorge Espina advirtió que quieren incluir sus prioridades en el orden del día de la mesa negociadora. Ese día no descartan levantarse de la mesa si no es así. Y si la situación se bloquea, la huelga es una opción, indicó.