ESTE JUEVES EN EL MERCADO SEMANAL

Primer día de reparto de trampas y atrayente contra la avispa asiática en Tineo.

Se trata de la cuarta campaña de control de esta especie invasora.

Miguel Ángel Pérez

Tineo | 25.02.2021 07:06

Primer día de reparto de trampas y atrayente contra la avispa asiática en Tineo.
Primer día de reparto de trampas y atrayente contra la avispa asiática en Tineo. | MAP

A través del área de Miedo Ambiente, y con la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Tineo inicia este mes la cuarta campaña municipal para el control de la avispa asiática. El objetivo de esta campaña es la captura de las reinas de esta especie invasora que, con la subida de las temperaturas, abandonan su estado de letargo invernal para comenzar su ciclo reproductivo.

Para capturar la mayor cantidad posible de reinas fundadoras, el personal municipal instalará medio millar de trampas en zonas soleadas próximas a los ríos y riachuelos del concejo, a la vez que se entregarán trampas y atrayente a todas las personas que quieran colaborar para reducir la expansión de esta especie y evitar los daños que provoca en el ecosistema y las producciones agroganaderas y forestales.

El primer reparto gratuito de trampas y atrayentes se realiza en la villa este jueves 25 de febrero, coincidiendo con la celebración del mercado semanal. Ya en marzo, el domingo 14 se hará otro reparto en Navelgas.

A las personas interesadas en colaborar se les entregarán trampas artesanales realizadas con materiales reciclados por las personas participantes en el Programa Local de Inserción Social (PLIS), junto con un atrayente elaborado por el área de Medioambiente y compuesto principalmente de agua, azúcar, levadura y alcohol. Las trampas deben colocarse en zonas soleadas, preferentemente cerca de plantas con flores y con presencia de agua cercana. El atrayente se repondrá cada 15 días.

Es recomendable que las trampas que se instalen se registren en la aplicación informática diseñada para coordinar el control de la vespa velutina en el Principado de Asturias y disponible en esta WEB. Con esta aplicación se puede conocer la situación de las trampas y el resultado de los trampeos.