PROPUESTA DE UNA LEY DE POLÍGONOS

El Partido Popular registrará la próxima semana una Ley de Polígonos Industriales “fundamental” para Asturias

La presidenta del partido en Asturias, Teresa Mallada hizo este anuncio en Ribadesella tras visitar varias empresas en el polígono de Guadamía

Enrique Carballeira

Infiesto | 12.03.2021 07:05

Mallada durante la visita a Ribadesella
Mallada durante la visita a Ribadesella | Partido Popular

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular, registrará la próxima semana un proyecto de Ley de Polígonos industriales, “una herramienta fundamental” para el desarrollo de estas figuras “clave en el desarrollo ecoómico y social de nuestra región y en su vertebración”.

Mallada hizo estas declaraciones tras visitar varias empresas ubicadas en el polígono de Guadamía, en Ribadesella, junto al presidente y portavoz municipal del PP de Ribadesella, Paulo García; el diputado regional por el Oriente, Javier Brea, y los concejales riosellanos Santiago Traviesa y Leticia Cué.

La presidenta popular lamentó el estado de abandono del polígono “que por desgracia no es una excepción ya que los problemas de conservación, falta de seguridad, mantenimiento, limpieza o acceso a internet son comunes en muchos polígonos de la región, especialmente en los de las alas y la zona rural”.

“Muchas pequeñas y medianas empresas adquieren una nave o una parcela en un polígono confiando en que está detrás la Administración y la Administración los deja abandonados”, criticó.

Mallada insistió en la necesidad de contar con una regulación que permita corregir estas deficiencias y recordó que Asturias es la única comunidad que no dispone de una Ley de Polígonos, “lo que demuestra la falta de interés del Principado en esta materia”.

· Problemas de conectividad

Para la popular, una de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas ubicadas en los polígonos asturianos son los problemas de conectividad. “Es un clamor entre los empresarios la exigencia de la llegada de la fibra óptica a estas infraestructuras porque ahora están en desventaja”, añadió la popular.

En este sentido, explicó Mallada, “a diferencia de la gran industria que está concentrada en el centro de la región, los polígonos industriales están diseminados por todo el territorio asturiano y deben tener el apoyo de las administraciones públicas, tanto regional como municipal, porque crean riqueza, empleo y fijan población”.

“Es clave apostar por los polígonos, apoyar a estos actores económicos, los pequeños y medianos empresarios, que son fundamentales para el desarrollo de Asturias”, sentenció en este sentido.

· Insistir a Barbón hasta que aporte soluciones

Por otra parte, Mallada adelantó que seguirá exigiendo al Gobierno del Principado que solucione este y otros problemas de los asturianos pese a que Barbón diga que le planteo siempre las mismas cuestiones “si él hiciera algo en algún ámbito para solucionar los problemas de las asturianos, no me vería obligada a repetirle estas exigencias; pero el prefiere llegar a los plenos a lucirse y soltar su discurso, alejado completamente de la realidad de Asturias”.