Hoteles

Oviedo albergará en noviembre el Congreso Español de Hotelería

El sector pide la prórroga de los ertes hasta el 31 de enero y demanda certidumbre sobre los viajes del Imserso

Arturo Téllez

Oviedo | 23.09.2021 17:18

Oviedo albergará en noviembre el Congreso Español de Hotelería
Oviedo albergará en noviembre el Congreso Español de Hotelería | ondacero.es

Congreso de 400 participantes

El Congreso de Hoteleros Españoles reunirá en Oviedo a 400 profesionales en un acontecimiento que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones organizado por la organización empresarial CEHAT. Los empresarios afirma que quieren dar "ejemplo de normalización y de la necesidad de que vuelvan los viajes, los congresos y la interacción social para romper la pantalla", afirma el presidente de la Confederación de Hoteleros Jorge Marichal. Señala que los próximos meses van a ser "duros" tras un verano que ha sido un"espejismo" gracias al turismo nacional. De los 40 millones de turistas extranjeros que suelen venir a España en verano apenas han llegado 12 millones y el turismo doméstico no colma el vacío que dejan los visitantes internacionales. Hoy mismo hemos conocido que Asturias con un 77% ha sido la segunda región tras Cantabria como mejor ocupación hotelera en agosto. Marichal ha estado acompañado por los responsables de Otea.

Ertes e Imserso

Los hoteleros demandan al Gobierno nacional que permita la prórroga de los ertes hasta el 31 de enero. "No puede ser que estemos como pollo sin cabeza" a una semana de que termine la actual prórroga, ha advertido Marichal. Estos empresarios, como los de otros sectores, están a la espera de que el Gobierno se decida a indicar qué va a pasar con los ertes. Marichal quiere que sigan hasta el 31 de enero unidos a formación o las condiciones que hagan falta, pero que el ejecutivo se decida ya.

Sobre los viajes del Imserso, debe haber seguridad, afirma Marichal. Su organización no ha pedido suspender los pliegos de los contratos para que, al menos, los hoteles reduzcan pérdidas los próximos meses.