TURISMO

Otea plantea no penalizar las reservas de turistas llamados a mesa electoral

Es una propuesta de la federación empresarial a sus socios de Alojamientos

ondacero.es

Oviedo | 06.06.2023 12:28

Presidente OTEA
Presidente OTEA | Presidente OTEA

Compromiso de devolución

Ante las dudas generadas sobre la obligatoriedad o no de devolver el precio de la reserva de alojamiento en el caso de que el turista tuviera que anularla porque fuera designado presidente o vocal en una mesa electoral en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Otea, hosteleria y turismo en Asturias, ha propuesto a todos sus asociados de Alojamiento (hoteles, campings, apartamentos turísticos y turismo rural) que, de forma unilateral, se comprometan a realizar el reembolso de las tarifas o depósitos realizados en pago o garantía de las reservas y no se penalice la anulación, cuando el turista hubiera sido designado presidente o vocal de una mesa electoral y lo demuestre de forma fehaciente.

Clarificar dudas

Con ello, el sector se adelanta a lo que la ley pudiera establecer, especialmente en un momento donde existen importantes contradicciones en las interpretaciones de distintos gabinetes jurídicos sobre si es o no obligatorio devolver la reserva y en qué circunstancias.

Los alojamientos de Asturias quieren así ponerse en el lugar de los turistas porque al perjuicio de anular o retrasar sus vacaciones se sumaría la pérdida económica de la reserva por una imposición electoral de la que no cabe inhibirse. Por eso, hemos decidido tomar la iniciativa y plantear a nuestros asociados que se sumen a esta decisión con independencia de que la ley les permitiera cobrar por las reservas. De esta manera, cualquier turista que quiera reservar en Asturias una plaza de alojamiento, si es llamado a acudir de forma obligatoria en una mesa electoral, puede anular o retrasar su reserva sin ningún perjuicio económico, si su hotel ha suscrito el compromiso de Otea.

Decisión pionera

Desde Otea creemos que ante la falta de protección de las autoridades públicas, el sector empresarial debe tomar la iniciativa y acordar favorecer a los turistas de Asturias para que puedan hacer las reservas para disfrutar de sus vacaciones en Asturias con

confianza y evitando la situación de incertidumbre creada. Otea es la primera asociación o grupo empresarial que impulsa entre sus miembros esta acción que creemos que se repetirá en toda España.