Covid19

Nueve fallecidos el fin de semana durante el bajaron los contagios

La hospitalización se mantiene estable. Educación y sindicatos alcanzan un acuerdo para sustitución "exprés" de profesores de baja. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo Carlos Paniceres prevé hasta 30.000 bajas por covid si no resulta eficaz el nuevo sistema de tramitación.

Arturo Téllez

Oviedo | 17.01.2022 17:16

Nueve fallecidos el fin de semana durante el bajaron los contagios
Nueve fallecidos el fin de semana durante el bajaron los contagios | Principado

Últimos datos de la pandemia en Asturias

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha notificado el fallecimiento de nueve personas por COVID-19 a lo largo del fin de semana (viernes, sábado y domingo) en un periodo en el que se han detectado más de 8.700 nuevos casos. El Gobierno asturiano, que durante espera al comienzo de semana para informar de los datos de las jornadas previas, ha notificado en concreto el fallecimiento de una mujer de 93 años y un hombre de 85 el viernes. Tres mujeres, de 34,60 y 90 años y un hombre de 86 murieron el sábado, mientras que otras dos mujeres, de 49 y 82 años, y un hombre de 77 perdieron la vida este domingo. Actualmente hay 425 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 369 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales es del 12,18% y en el caso de las UCI se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias continúa en nivel de alerta alto. La Consejería de Salud detectó en Asturias el pasado viernes 3.355 casos de coronavirus. El sábado se diagnosticaron 2.800 positivos y 2.594 el domingo.

Sustituciones rápidas entre el profesorado

Los docentes convocados para sustituir bajas serán llamados por teléfono para acudir al centro educativo al día siguiente. Es el mecanismo acordado por la consejería de Educación y los sindicatos para atender el incremento de bajas del profesorado en la mayor parte de los casos por covid, ha explicado la consejera de Educación Lydia Espina.

El sistema queda así: los centros podrán acudir a este sistema exprés en función de las bajas en el conjunto de su plantilla, por ejemplo, los de centros de 51 a 75 docentes en caso de 5 plazas sin cubrir. Lo pedirán por correo antes de las 10 de la mañana y entonces comenzarán las llamadas telefónicas, hasta tres veces por interino en media hora. El interino citado tendrá que incorporarse el día posterior. La firma del contrato será en el centro escolar, no en la sede de la consejería. La convocatoria extraordinaria será los lunes, jueves y viernes mientras que la ordinaria se mantiene los martes. Las bajas podrán justificarse mediante el habitual parte o con declaración responsable, bajas que durarán lo que corresponda, indica la consejera.

En el caso de la concertada, el centro podrá pedir utilizar la lista de interinos de la administración mediante petición por correo electrónico.

Hasta 30.000 bajas a finales de enero

La Cámara de Comercio de Oviedo espera que el nuevo sistema reconocimiento de bajas y altas por covid alivie una situación “preocupante” por ausencias de empleados. El presidente de la entidad Carlos Paniceres precisa que las bajas están durando más de 7 días. Si el nuevo mecanismo no da pronto frutos podría haber 30.000 trabajadores de baja al acabar enero.