MOVILIDAD

La ministra de Transportes Raquel Sánchez estará en la apertura del tercer carril de la 'Y'

La visita se producirá poco antes de que se conozca la fecha de la apertura de la variante de Pajares

Europa Press

Oviedo | 16.10.2023 17:43

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla | EFE/ Kiko Huesca

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, viajará el jueves 19 de octubre para participar en el acto de inauguración del tercer carril de la autovía A-66, conocida como la 'Y', en el tramo entre Oviedo y Lugones, de 4 kilómetros.

Esta apertura llega 47 meses después del inicio de las obras que comenzaron el 28 de noviembre de 2019 y que causaron graves trastronos a los usuarios de la vía, sobre todo durante los meses de verano con el aumento de conductores por la afluencia turística. Los atascos fueron de grandes dimensiones en ambos sentidos. El plazo inicial de ejecución era de 38 meses y contaba con una inversión de 22.253.612 euros.

En estos momentos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de reconstrucción del firme en la calzada derecha de la autovía A-8 afectando unos 200 metros en la calzada sentido Avilés, en las inmediaciones del nudo de Serín, donde confluyen los tráficos que desde Oviedo y Gijón se dirigen hacia Avilés.

Los trabajos se iniciaron el 25 de septiembre y se estima que los duren más de tres meses. Para ejecutar estas obras se realizará un desvío del tráfico y, por ello, se construirá un paso de mediana a la altura del kilómetro 392,500 por la calzada contraria. Para la construcción de este paso se corta al tráfico el carril izquierdo de la autovía en ambos sentidos.