MEDIO AMBIENTE

Los microplásticos llegan a todo el litoral de Asturias y llevan al Principado a elevar el nivel de vigilancia

Arturo Téllez

Oviedo | 09.01.2024 10:51

Fotografía de ayer de pellets, que han aparecido en las costas gallegas y asturianas/ EFE/Cabalar
Fotografía de ayer de pellets, que han aparecido en las costas gallegas y asturianas | EFE/Cabalar

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo ha decretado, a las 10.24 horas, el paso a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) ante la "aparición generalizada" de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, la situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada, donde están representadas las distintas administraciones implicadas. El consejero señala que interesa contar con ayuda del Gobierno central para reforzar la vigilancia y la retirada del material para tratarlo en Cogersa. Calvo ha indicado que ya hay bolitas de plástico en Llanes.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias Adolfo Garcia asegura la mañana del martes de que no se había detectado presencia alguna de esas partículas de plástico en el agua. Han remitido una circular a todos los socios para que, tan pronto se detecten, se informe al departamento de Pesca del Principado, para que obre según el protocolo correspondiente. García no cree que las bolitas de plástico afecten a los peces dado que flotan y pocos peces se alimentan en superficie. Según el presidente de las Cofradías asturianas, lo mismo se puede señalar respecto al marisco dado que filtra lo que ingieren. Por su parte, el patrón mayor de Viavelez José Manuel García niega que esto sea un 'Prestige' y cree que hay un revuelo mediático por la cercanía de las elecciones gallegas. Demanda a las administraciones que los posibles vertidos sean retirados.

La primera información sobre la aparición de estos microplásticos en la costa asturiana la proporcionó el Gobierno de la Xunta de Galicia el pasado 5 de enero. Ese mismo día, el Ejecutivo asturiano aseguró que estaba haciendo un seguimiento de la llegada de estos pellets, procedentes de un barco que perdió parte de la carga frente a Portugal.

El Principado activó su plan de contaminación marina este lunes, tras confirmar la llegada de estos productos a varias playas del litoral occidental asturiano.