Turismo

La Mesa de Turismo de Fade exige la normalización del ocio nocturno

Los empresarios advierten de que el "éxito" del verano no compensa un "mal año". La ocupación en julio y agosto fue mejor que en 2020. Piden que se levanten restricciones del turismo activo y albergues

Arturo Téllez

Oviedo | 03.09.2021 14:14

La Mesa de Turismo de Fade exige la normalización del ocio nocturno
La Mesa de Turismo de Fade exige la normalización del ocio nocturno | ondacero.es

Ocio nocturno

A la espera de precisar cómo reabrirá el ocio nocturno, la Mesa de Turismo de Fade recuerda que lleva 54 días cerrado, casi dos meses donde han proliferado los botellones estivales. Cataluña, Valencia, Baleares y Asturias son las cuatro comunidades con el ocio nocturno cerrado y llama la atención, afirma el presidente de Otea, que el Principado mantenga este cierre siendo la región mayor tasa de vacunación y e incidencia de casos inferior a la media nacional.

José Luis Álvarez Almeida espera que por fin les dejen abrir con su horario normal, no sólo hasta las tres de la mañana. Almeida indica que el viernes 10 podrían levantarse otras restricciones como las limitaciones de comensales por mesa y la reapertura de las barras. Recuerda que justo ese día empieza la última gran fiesta del verano, San Mateo.

Julio y agosto

Son palabras del presidente de los empresarios turísticos en el balance de julio y agosto. Ha sido un éxito dentro de un año malo. La ocupación en todo tipo de alojamientos fue del 76% en julio (un 7 por ciento más que el año anterior) y del 92% en agosto (otro 7 más). Por comarcas, resalta la ocupación del Oriente y de las dos grandes ciudades, Oviedo tuvo un 5% y un 1% más que Gijón en julio y agosto. Buen verano con turismo nacional que busca el campo y la ciudad animados por la buena imagen de Asturias. Pero eso no quita para compensar los 154 días cerrados desde noviembre.

La Mesa de Turismo de Fade lamenta la limitación de aforo que hace inviables los albergues, piden que se levante el tope de grupos para turismo activo y resaltan que el parón del turismo internacional está machacando las agencias de viajes.