EXPLOTACIÓN SEXUAL

Liberadas cinco mujeres prostituidas a la fuerza en pisos de Oviedo

La operación de la Policía Nacional tiene ramificaciones en Madrid, Cantabria y Zaragoza

Europa Press

Oviedo | 13.06.2024 14:02

8 detenidos en Alzira por explotación sexual
8 detenidos en Alzira por explotación sexual | Onda Cero

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que presuntamente captaba a mujeres latinoamericanas en condiciones de vulnerabilidad a través de redes sociales para explotarlas sexualmente en prostíbulos ubicados en Oviedo y Madrid, las ciudades donde se asentaba la organización.

La operación ha formado parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y ha culminado con la liberación de cinco mujeres en Oviedo y una en Zaragoza. Los dos principales responsables han sido detenidos en la frontera de Irún (Gipúzcoa) cuando se disponían a abandonar España y tres personas más han sido arrestadas en Oviedo, Parla (Madrid) y Castro Urdiales (Cantabria).

Los detenidos aprovechaban la vulnerabilidad y precariedad económica de las mujeres para establecer vínculos con ellas y ganarse su confianza mediante las redes sociales. Después les ofrecían ejercer la prostitución en España prometiéndoles condiciones "muy ventajosas", según explica en un comunicado la Policía Nacional, y posteriormente les quitaban los pasaportes y les imponían una deuda de 5.000 euros que debían saldar una vez comenzado el supuesto trabajo.

La investigación policial se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas de la organización y ha contado con tres registros domiciliarios, dos en Parla (Madrid) y otro en Oviedo, en los que se han intervenido 6.287 euros en metálico, once gramos de cocaína, cuatro teléfonos móviles y diversa documentación.