AVISPA ASIÁTICA

La Junta aprueba que la Vespa Velutina sea considerada `plaga´

La PNL fue presentada por IU y recibió una enmienda del PSOE

Miguel Ángel Pérez

Asturias | 29.04.2021 07:37

Nido de avispa asiática expuesto en la Feria de Muestras de Tineo
Nido de avispa asiática expuesto en la Feria de Muestras de Tineo | MAP

La Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley de IU que insta al Gobierno Central a declarar plaga a la avispa asiática. La iniciativa, que en un primer momento planteaba la petición al Ejecutivo autonómico, ha salido adelante con una enmienda del PSOE que eleva la reclamación al Estado.

El diputado de IU Ovidio Zapico ha sido el encargado de defender esta iniciativa y ha enfatizado en los problemas que genera esta especie invasora para el medio rural asturiano y los productores de miel autóctonos. "Es muy necesario coordinar acciones políticas y esfuerzos", ha dicho, para acabar con esta especie.

El diputado socialista Ángel Ricardo Morales, ha asegurado que su grupo "comparte" el objetivo de la iniciativa, y ha explicado que su enmienda aporta "más precisión", ya que es la Unión Europea la que puede declarar una especie como plaga, bien de oficio o bien a petición de los estados miembro.

El resto de grupos parlamentarios han coincidido en que la enmienda "mejora y amplía" la PNL de Izquierda Unida, y se han mostrado a favor de la misma.