Evolución de la epidemia

Un fallecido por covid19 mientras el turismo pide flexibilidad

Fade y Otea piden la reapertura de interiores de hostelería hasta las 23:00 y piden flexibilidad en el aforo de alojamientos. Mientras, el SESPA reporta un fallecido más con buena parte de los principales parámetros en situación estable

Europa Press | Arturo Téllez

Oviedo | 21.04.2021 17:48

Un fallecido por covid19 mientras el turismo pide flexibilidad
Un fallecido por covid19 mientras el turismo pide flexibilidad | Fade

Últimos datos

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 72 años y la detección de 144 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las 24 horas de este martes, jornada en la que se produjeron 30 ingresos en planta y 7 en UCI y se registraron 24 altas hospitalarias.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el martes 3.588 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,04%.

Actualmente, hay 173 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 69 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La ocupación total por Covid en los hospitales asturianos alcanza el 6,92%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,16%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

En relación con los cribados rutinarios realizados en centros sociosanitarios, entre el 13 y 19 de abril se detectó un brote en la Residencia de Ancianos Clara Ferrer (Gijón), con tres afectados: dos trabajadores y un residente, todos ellos asintomáticos. Además, se confirmaron otros 9 casos en ocho centros sociosanitarios.

En el mismo periodo, se produjeron cuatro decesos de personas con prueba PCR positiva con domicilio, cuando se detectó la infección, en los siguientes centros: Residencia Geriátrica Cristo de la Abadía (Gijón), Lar de Noega Residencia para Mayores (Gijón), Residencia Clínica Rozona (Castrillón) y Residencia para la Tercera Edad San Telmo (Soto del Barco).

Peticiones del turismo

Los empresarios del turismo demandan y ven posible relajación de las restricciones. Así lo han manifestado tanto Fade como Otea en sendas reuniones con la consejera de Turismo Berta Piñán y la viceconsejera Graciela Blanco

El presidente de Fade Belarmino Feito ha pedido permitir la apertura de interior de locales hasta las 23.00, coincidiendo con el toque de queda y con mesas de hasta 6 comensales. Es una solicitud que, espera, sea atendida este viernes si los datos epidemiológicos no se tuercen.

También pide llevar de las 9 a las 11 de la noche la apertura de hostelería la asociación Otea. Su presidente José Luis Álvarez Almeida también ha pedido la reapertura de los bares de copas, al menos hasta la 1 de la madrugada. Le parece que el llamado ocio nocturno puede abrir con seguridad.

Fade ha pedido también normas claras para banquetes de bodas o comuniones con mesas de hasta 8 comensales. Otea plantea más margen dado que las mesas, muchas redondas, pueden tener un diámetro como poco de metro ochenta. Otea se compromete a que sus socios coloquen medidos de calidad de aire y tomas de control de temperatura para asegurar la salud en un sector que, insiste Almeida, no es el foco de contagios.