MÚSICA ASTURIANA EN PILOÑA

Cultura presenta el vídeoclip de Rodrigo Cuevas "Rambalín" ganador del premio Camaretá

El cantar, y por tanto la pieza audiovisual, gira en torno a la vida y muerte de Rambal, un personaje emblemático en el imaginario de Gijón/Xixón

Enrique Carballeira

Infiesto | 08.04.2021 19:16

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha presentado hoy el videoclip del tema Rambalín, promovido por la Dirección General de Política Llingüística como parte de la dotación del premio Camaretá al Meyor Cantar, logrado por la composición de Rodrigo Cuevas en su última edición.

El videoclip del artista ovetense ha sido realizado, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, por la productora asturiana El Cohete y dirigido por la realizadora Marta Lallana.

El cantar, y por tanto la pieza audiovisual, gira en torno a la vida y muerte de Rambal, un personaje emblemático en el imaginario de Gijón/Xixón y un referente de la historia del barrio de Cimadevilla. El tratamiento del videoclip está cercano al documental, con personajes reales que viven en el barrio y escenas cercanas a su realidad que evoca el recuerdo común que transmite el tema.

Marta Lallana, señala que su intención fue crear una pieza “que lejos de explicar lo que ya cuenta la letra, aporta una dimensión entre la realidad y la poética, apelando al recuerdo de Rambal y a su tan inspiradora libertad”. “Quería jugar con la idea de que la canción fuera como una especie de himno que habita en los vecinos de Cimavilla, retratando su ausencia a través de los lugares que recorría”, añade.

El tema Rambalín resultó ganador de la XII edición del premio Camaretá al Meyor Cantar en la gala final que tuvo lugar en el Teatro Fantasio de Navia el pasado 15 de noviembre.

Rambalín es una habanera dedicada a la figura de Alberto Alonso Blanco, Rambal, un personaje muy popular en el Gijón/Xixón de las décadas 60 y 70 del pasado siglo. Su abiertamente reconocida homosexualidad, en unos años muy complicados para hacerla pública, y su asesinato en 1976, un suceso todavía sin resolver, dan a la vida de Rambal la singularidad que Rodrigo Cuevas refleja en su tema. El cantar se compone de dos textos de Fredesvinda La Tarabica, la letra es de Rodrigo Cuevas y la música, del artista ovetense y Raül Refree. Cuevas (Oviedo/Uviéu, 1985) tiene una trayectoria de reconocido prestigio en la música y en las artes escénicas asturianas y nacionales.

El videoclip se cierra con una especial dedicatoria de Rodrigo Cuevas, que resume la intención esencial de su composición: “A toles persones que, cuando tás avezáu a vivir ente´l despreciu y la vergoña, te miren con tresparencia, t´acompañen con respetu y te faen decatate de que la vida puede ser maraviyosa. A los playos y les playes que asina lo ficieron. Gracies”.

VER VÍDEO