MEJORAS EN LOS SANEAMIENTOS

Comienzan las obras para incorporar el saneamiento de Posada y Balmori a la EDAR del Valle de San Jorge, en el concejo de Llanes

Se trata de intervenciones presupuestadas en 1'5 millones de euros

Enrique Carballeira

Llanes | 16.06.2021 18:58

Presentación de los trabajos, esta mañana
Presentación de los trabajos, esta mañana | AYTO. LLANES

La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, fue recibida esta mañana en el Ayuntamiento de Llanes por el Alcalde, Enrique Riestra Rozas, y los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Marián García de la Llana, y Obras y Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, manteniendo una reunión previa a la visita a las obras que hoy han comenzado a ejecutarse en Posada para incorporar el saneamiento de esta localidad y el de Balmori a la EDAR del Valle de San Jorge, ubicada en Frieras.

En el transcurso de la sesión, el Alcalde y los concejales le insistieron en la necesidad de abordar cuanto antes dos proyectos sumamente importantes: completar el saneamiento del Valle de San Jorge realizando la zona de Pría y acometer el proyecto de la macro traída de Posada, de 17 km de longitud, para resolver el problema del suministro de agua en esta parroquia.

También, se le expuso la problemática que vienen soportando desde hace años con la excesiva presencia de cal en el agua los vecinos de Andrín, Cue, la Llavandera y la Portilla.

La consejera explicó que el proyecto que hoy se ponía en marcha para incorporar Posada y Balmori a la EDAR del Valle de San Jorge tiene un presupuesto de 1´5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, por lo que para el verano del 2022 confía en que entre en funcionamiento. Aclaró que las obras se realizarán teniendo en cuenta la afluencia de turistas y el tráfico procurando interferir lo menos posible. Con esta obra, señaló, se aliviará la carga de trabajo de la EDAR de Llanes, sobre todo en verano.

El Alcalde matizó que espera que la obra se pueda culminar añadiendo las zonas de Posada pendientes de conectar a este colector, que son Posada La Vieja, Lledías, Piedra y Turanzas. El Ayuntamiento está redactando el proyecto que entregará a la consejería en julio.

En cuando a la macro traída de Posada, la consejera avanzó que este proyecto se incluirá en el Plan Directriz 2020-30 y que, a petición del Ayuntamiento, se van a ir acometiendo lo antes posible los tramos más afectados. Por último, incidió en que el agua de la tubería actual de fibrocemento no supone ningún riesgo para el consumo.

Finalmente informó de que el saneamiento de la zona de Pría, la única pendiente para concluir el Valle de San Jorge, se encuentra en fase de redacción de proyecto.

Enrique Riestra Rozas agradeció la buena disposición y colaboración mostradas por Nieves Roqueñí, en lo que entiende debe ser la pauta normal de coordinación y trabajo entre administraciones.