RESIDUOS

Cogersa volverá a licitar tras la Semana Santa el CSR producido en Serín

El Consorcio presenta a las entidades que representarán Asturias en los Premios Europeos de Prevención de Residuos

Arturo Téllez

Oviedo | 22.03.2024 17:48

Cogersa volverá a licitar tras la Semana Santa el CSR producido en Serín
Cogersa volverá a licitar tras la Semana Santa el CSR producido en Serín | Cogersa

CSR

Cogersa sacará otra vez a licitación el uso del CSR, el 'combustible sólido recuperado' que genera el consorcio en la planta de tratamiento de 60 millones en servicio desde primeros de año. La instalación empezó a tratar la bolsa negra sin tener asegurado quién iba a utilizar el CSR. Hubo una primera licitación pero ningún aspirante cumplía criterios de solvencia técnica. Ahora, habrá otro intento "después de Semana Santa", explica la gerente de Cogersa Paz Orviz.

Mientras tanto, el combustible se almacena a la espera de uso químico o para quemar. Orviz tiene la esperanza de que el CSR tenga uso. A más largo plazo, Cogersa quiere tener presencia en el proceso del próximo plan de residuos para lo que este año será clave, según Orviz.

Premios de Prevención de Residuos

Cogersa ha homenajeado este viernes en un acto en Oviedo a las iniciativas de consumo responsable, reducción de envases y reutilización de productos que representarán a nuestra región en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, que se fallarán el 18 de junio en Marsella. Los finalistas asturianos en este certamen, con el que culmina la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebró el pasado mes de noviembre, han recibido el reconocimiento de manos del vicepresidente de Cogersa y director general de Calidad Ambiental, Pablo Luis Álvarez y de la gerente, Paz Orviz. El acto ha tenido lugar en el Auditorio Príncipe Felipe con la asistencia de más de 300 representantes de las entidades participantes, así como diversas autoridades locales.

El vicepresidente de Cogersa ha destacado la importancia del papel de la ciudadanía: “Hay que consumir lo necesario y no desperdiciar, ayudar al reciclaje con la separación, y fomentar la economía circular al dar un segundo uso a todos los residuos y desechos”.

Por su parte, Orviz ha reflexionado sobre “la importancia que tienen los pequeños gestos sostenibles para el planeta”; a lo que ha añadido que “la solución ya no va solo de reciclar, sino que afecta a toda la cadena de valor”. “En último término los ciudadanos somos los verdaderos agentes tractores del cambio”, ha reseñado.

En la selección de los cinco proyectos que representarán a Asturias se ha tenido en cuenta no solo la participación alcanzada en términos cuantitativos, sino también la originalidad de las propuestas, la calidad y la ejemplaridad, así como la posibilidad de que se puedan replicar en otros entornos similares.

La descripción de estas acciones es la siguiente (se incluye enlace al vídeo resumen):

Categoría Administración Pública, Ayuntamiento de Mieres “Ecobanco de materiales” (ver). A través de un kiosco montado por el consistorio en el mercado, se ofrecían envases usados y recogidos en los negocios locales, con el fin de hacer posible su reutilización. Diversas instrucciones con dibujos proporcionaban los pasos necesarios para transformarlos esos residuos en algo bonito y así darles otra vida.

Categoría Empresa: Dupont, proyecto “Impackto” (ver). La multinacional desarrolló desde su sede en Asturias y para todo el mundo, un proyecto de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Desde el departamento de compras se inició la implementación de buenas prácticas para reutilizar y reciclar todo el embalaje industrial que se utiliza en el traslado y almacenamiento de productos. Una iniciativa que puede imitarse en otros centros de trabajo e incluso en otras compañías para favorecer el ahorro de costes y la contribución a la economía circular.

Categoría Asociación/ONG: Ascivitas (Pravia), “Envaseducación” (ver). Esta iniciativa del Centro de Apoyo a la Integración Ascivitas de Pravia contribuye a generar hábitos más saludables entre sus usuarios, con diversidad funcional, y el entorno social. El colectivo elaboró un folleto explicativo en el que se dan indicaciones sobre métodos de reducción del empaquetado superfluo y consejos que nos ayuden a realizar compras más sostenibles.

Categoría Entidad Educativa: Instituto de Educación Secundaria de Salinas (Castrillón), “Plásticos en Salinas” (ver). El centro desarrolló distintas acciones enfocadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la problemática de los plásticos y microplásticos, su presencia en el ecosistema marino, y su acceso a la cadena trófica. Mediante una recogida de plásticos en la playa de Salinas y su posterior análisis e identificación, el alumnado pudo ahondar en este reto ambiental, y formar parte de una acción dirigida a concienciar dentro y fuera del instituto.

Mención especial del jurado: Colegio Público Baudilio Arce (Oviedo) (ver). Este centro quería enviar un mensaje al mundo para salvar los mares y para ello, los escolares de 5º de Primaria procedieron a hacer una auditoría de la cantidad de residuos que se generan en la hora del aperitivo. Mediante juegos y concursos se implicó a toda la comunidad educativa en la disminución de los plásticos diarios, sustituyéndolos por envases reutilizables tales como pequeñas fiambreras o envoltorios reutilizables. Una experiencia que puede llegar a los recreos de cualquier colegio de Asturias y de Europa.

Categoría Ciudadanía (ver): una pandilla de amigos y de amigas del concejo de Gijón puso en marcha un proyecto de fin de semana ecológico y con menos residuos. El reto esencial fue hacer una compra más sostenible reduciendo el empleo de envases y embalajes innecesarios. Las buenas prácticas aprendidas son exportables a cualquier grupo de particulares y al día a día de las familias.

Cogersa impulsa y coordina en Asturias desde 2010 la Semana Europea de Prevención de Residuos. La convocatoria se saldó en 2023 con la participación de 177 entidades públicas, organizaciones y ciudadanos a título particular, que desarrollaron un total de 212 acciones en todo el territorio regional.