Mercado laboral

Asturias sufre el tercer incremento más fuerte del paro en septiembre

Son 2.565 parados más que el mes anterior. Hay 10.000 mujeres más que hombres en el desempleo. Los contratos indefinidos son más de una tercera parte del total

Arturo Téllez

Oviedo | 04.10.2022 18:23

Datos de paro

Mal dato de paro en Asturias en septiembre. El Principado es la tercera región donde más sube el desempleo registrado en la comparación mensual. Son 2.565 personas más sin trabajo lo que deja la cifra de paro en el Servicio Asturiano de Empleo en casi 61.800 personas, cifra similar al del desplome del mercado laboral por la Gran Recesión en septiembre de 2008. Sin embargo, en la comparación anual, el dato es positivo con2.400 personas menos en el paro. Resalta que hay 10.000 mujeres más que hombres sin trabajo en Asturias. Otro dato relevante: la contratación indefinida sigue sólida desde primeros años con la entrada en vigor de nueva legislación laboral con un 38% de contratos de esa duración. ;Mientras, la Seguridad Social ha perdido 6.060 afiliados en septiembre en Asturias en comparación con el mes de agosto, hasta alcanzar los 372.817 cotizantes. Hay 182 autónomos menos que el mes anterior.

Comentarios

El Gobierno del Principado atribuye el mal dato al final de la temporada turística y se aferra a la comparción interanual para señalar que las cosas está ahora mejor. El director de Apoyo Corporativo de Fade Ignacio García sostiene que son manifiestamente malos. Asturias se ha comportado peor que la media del país lo que requiere "incentivar la actividad económica".

Los sindicatos ven un mal dato en la evolución mensual, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Pero lo cierto, afirman las centrales, es que las empresas aguantan en gran parte porque repercuten el aumento de sus costes a los clientes y eso hace que los beneficios continúen. Eso debería permitir una subida salarial importante, argumenta el secretario de UGT Asturias Javier Fernández Lanero. El secretario de Comisiones José Manuel Zapico aplaude al gobierno y avisa de que "si los salarios no suben lo suficiente, el empleo se resentirá".

Los máximos responsables de Comisiones y UGT han presentado la concentración que tendrá lugar el viernes 7 ante la sede de Fade, réplica asturiana de la protesta nacional contra la CEOE y su negativa a subir sueldos ante la elevada inflación. Será con el lema "Justicia salarial".