Quejas en enseñanza

ANPE y CCOO pide claridad en la vacunación de docentes

ANPE pide un calendario claro sobre la vacunación mientras que CCOO acusa al Principado de poner en peligro la salud de los profesionales por mascarillas inadecuadas

Europa Press

Oviedo | 15.04.2021 17:32

Making Mask produce en Zaragoza 20.000 mascarillas al día
Making Mask produce en Zaragoza 20.000 mascarillas al día | Economista

El sindicato educativo ANPE ha pedido este jueves, en la reunión de los Comités de Salud laboral de la Consejería de Educación, que se presente un calendario "concreto" de vacunación del profesorado y acelerar el proceso, así como la dotación de mascarillas FFP2 y medidores de CO2 en los centros, y la planificación de la actividad docente para el curso 2021/22 presencial 100%. En una nota de prensa, el sindicato ha criticado que la Consejería haga "caso omiso" de las propuestas de técnicos, inspectores y delegados de prevención de riesgos laborales.

Han abogado además por vacunar también al alumnado, "si es necesario", de forma que el 100% de la actividad docente pueda realizarse el curso próximo de forma presencial. Entiende el sindicato que es el "único medio para garantizar la salud y la continuidad de la Educación". El sindicato ha criticado a la consejera, Carmen Suárez, por "falsear" la información afirmando que todo los docentes de Infantil y CEE están vacunados. "Es rotundamente falso", han subrayado.

El sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias ha apuntado este jueves que las mascarilla proporcionadas por la Consejería de Educación "podrían haber supuesto un grave riesgo para la salud del profesorado al crear una falsa sensación de seguridad y no respetar la normativa vigente". Así lo indican en base a "un estudio solicitado a un laboratorio independiente en el que se demuestra que las mascarillas suministradas al profesorado asturiano al inicio de curso no cumplen con la normativa vigente".

Además, desde el sindicato sostienen que "aunque hubiesen cumplido la normativa", esas mascarillas "ni tan siquiera se proporcionaron en cantidad suficiente a todo el profesorado". Igualmente, afirman desde CCOO de Enseñanza que no se sabe el número de horas que se pueden utilizar, fueron proporcionadas en mano, no se sabe su fecha de caducidad, y el profesorado en general no fue informado ni formado sobre su uso, "incumpliéndose, por tanto, lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos laborales". Con todo, el sindicato reclama "los ceses inmediatos de los responsables del Sespa y la Consejería de Educación implicados en la adquisición y distribución de estas mascarillas" y anuncia que trasladará la correspondiente denuncia a la Inspección de trabajo, "solicitando que se pongan en marcha cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad del profesorado asturiano".