Con Darío Martínez

Más de Uno Luarca 22/09/2021

La Plataforma Salvemos Nuestro Hospital denuncia que los pacientes del Área I esperan más en determinadas especialidades médicas que en otros puntos de la Comunidad. El portavoz, Carlos López, basándose en los datos oficiales, los reales los desconocen, por colonoscopias y mamografías, hasta 8 veces más que otros asturianos, algo que califican de alarmante.

ondacero.es

Asturias | 22.09.2021 15:21

Para la realización de colonoscopias en Jarrio la espera media es de 152 días, mientras que un paciente de Gijón 18 días o de Cangas del Narcea 29 días. Hasta 5 meses de espera por una prueba diagnóstica. Las mamografías un paciente de Jarrio espera 76 días de media, frente a los 13 de un vecino de Mieres o los 25 de Avilés. También denuncian que el escáner de Jarrio está obsoleto al datar de 2012.

La Atención Primaria el eje vertebrador de la sanidad.
La Atención Primaria el eje vertebrador de la sanidad. | Cedida

El Consejero Sanidad asegura que hacen todo lo posible para garantizar la atención sanitaria en los Centros de Salud ante la escasez de profesionales y que la problemática se acucia en el periodo estival.

En sede parlamentaria ha citado una serie de medidas para hacer más atractiva a los médicos su contratación con periodos de prorrogas hasta tres años y otros incentivos ya conocidos para ir ampliando la plantilla en este tipo de centros de los que dijo que son el eje vertebrador de la sanidad. Anuncio que la Universidad ampliara el numero de matriculas en medicina y en enfermería.

La comparecencia respondió a una interpelación de la Diputada de Vox, Sara Concepción, la cual ha enumerado una serie de incumplimientos del propio programa socialista, entre otros, la reducción de las listas que espera que ya están en los 8.000 pacientes aguardando para ser atendidos en los hospitales de la Comunidad.

El Principado exigirá el cumplimento de la legalidad para la mina de oro de Salave.
El Principado exigirá el cumplimento de la legalidad para la mina de oro de Salave. | Cedida

El Principado exigirá el cumplimento de la legalidad para la mina de oro de Salave, tal como confirmo el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial a una pregunta la Diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, sobre los planes de extracción de recursos naturales y explotación medioambiental en la comarca, insinuando que están dispuestos a acudir a las justicia si las circunstancias lo requirieran, tanto con los eólicos, como con la mina.

Fracasa la petición de IU en moratoria para eolicos.
Fracasa la petición de IU en moratoria para eolicos. | Cedida

El Principado no aplicara una moratoria en la implantación de los parques eólicos, como le ha pedido en sede Parlamentaria el diputado de IU, Ovidio Zapico, quien se interesaba por el interés de qué planes tiene en relación al desarrollo de la energía eólica.

La Coalición ha pedido una moratoria verde para la instalación de parque eólicos, ante el "boom" al menos hasta que se cuente con una planificación energética que tenga en cuenta, también, las afecciones medioambientales, agrarias y turísticas de este tipo de instalaciones. Señalando que es un "delirio" continuar adelante sin poner medidas que puedan ordenar el sector.

Alejandro Calvo, en ausencia del titular de Industria, reconoció que no tenían una planificación, precisando posteriormente sobre las intenciones de las empresas en ubicaciones y demás características de esos complejos. Que están avanzando en una necesaria planificación y desarrollo, que no están huérfanos de normas para ello, y que el 40% de la superficie tiene algún tipo de protección medioambiental.

Adjudican a Sardalla y Coto Estudios Construcciones adecuación Cine Goya de Luarca en 1,3 millones.
Adjudican a Sardalla y Coto Estudios Construcciones adecuación Cine Goya de Luarca en 1,3 millones. | Luarca

El Ayto. de Valdés, adjudico las obras de adecuación del antiguo Cine Goya, por valor de 1.3 millones de euros, a la empresa Sardalla y Coto Estudios Construcciones, a los que se añaden 41.400€ para el suministro de 202 butacas del auditorio.

La edil de urbanismo, Sara Fernández, dijo que las obras darán comienzo en otoño y tendrán un plazo de ejecución de un año. Contará con una sala de exposiciones de 180m2. en planta baja, y 80m2. para cada una de las salas ubicadas en planta primera y segunda.

Estas y más infos. las podrás escuchar aquiiiii.....