Se ha aprobado por mayoría. La concejala de Hacienda, María Mitre, ha insistido en que son unas cuentas realistas. Un ejercicio, dice, de responsabilidad...
El aprobado es el presupuesto más alto de la historia de la ciudad. Trescientos millones y medio de euros. Casi cuatrocientos nueve si se suman las cuentas de los organismos autónomos y empresas municipales.
La portavoz del Partido popular, Ángela Pumariega, ha reconocido que para llegar a estas cuentas han sido necesarias cesiones por parte de los miembros del ejecutivo. Cree que van a contribuir a poner a Gijón de nuevo en una posición de salida.
También ha votado a favor el concejal no adscrito. Oliver Suárez ha justificado su voto. Ha dicho textualmente que es fruto del esfuerzo de tres partes.
La que fuera su compañera en Vox, Sara Álvarez Rouco, ha aprovechado sus intervenciones para cargar contra el papel que ha jugado el concejal. Asegura que las cuentas no se corresponden a las necesidades y la realidad de Gijón.
Los tres grupos de izquierdas han criticado la falta de diálogo que aseguran, caracteriza a este gobierno. El portavoz de Izquierda Unida ha dado un paso más en este sentido. Ha encontrado, dice, más disposición en los concejales del PP que en los de Foro Asturias. Javier Suárez Llana.
Desde la bancada socialista ha tomado la palabra en el debate la concejala Marina Pineda. La que fuera concejala de Hacienda en el mandato anterior. Asegura que las cuentas que han salido adelante se basan en una previsión irreal de ingresos y que eso tendrá consecuencias.
La concejala de Podemos también ha acusado al gobierno de falta de diálogo. Una de sus enmiendas ha sido la única que ha salido adelante. Una partida para delimitar la zona canina en El Solarón. Olaya Suárez ha destacado que los acuerdos plenarios se quedan en pale mojado en este presupuesto.
Las cuentas serán ahora sometidas a un proceso de exposición pública durante un periodo de quince días. Hay de plazo un mes para resolver las alegaciones que se tramiten. Si no hubiera ninguna, el nuevo presupuesto se hará efectivo automáticamente.