HASTA EL 15 DE JUNIO

Experimento Munuza

Hoy arranca una prueba en la calle Munuza para comprobar si la idea de quitar un carril de circulación a los coches para ensanchar las aceras no genera un problema en el tráfico rodado. El ayuntamiento es consciente de que habrá problemas, pero tiene una serie de parámetros establecidos para evaluar el experimento. El concejal de infraestructuras deja claro que la decisión la tomará el equipo de gobierno.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Durante este experimento se suprime un carril de la calle Munuza, dejando uno único de 4 metros. Se plantea mejorar también la zona peatonal de la calle San Bernardo eliminando un carril, dejando uno de 4 metros y ganando medio metro más para cada acera. A la par, se reducirá también un carril en Domínguez Gil para ganar espacio peatonal. Asimismo, se actuará en la calle Cabrales, reorganizando el tráfico, entre las calles Jovellanos y Emilio Villa. El objetivo aquí es mejorar la movilidad hacia Cimavilla, la Plaza Mayor y del paseo del Muro hacia el oeste, y restar a la par tráfico de la calle San Bernardo. En este sentido, también se eliminará el giro a la izquierda hacia la calle los Moros. Por lo tanto, para ir desde la calle Munuza hacia los Moros, será necesario dar la vuelta a la plaza del Carmen.

El Ayuntamiento probará que la calle Munuza tenga un único carril para coches
El Ayuntamiento probará que la calle Munuza tenga un único carril para coches | Ayuntamiento de Gijón

Gilberto Villoria cree que algo hay que hacer. La calle Munuza presenta problemas de seguridad y accesibilidad que deben ser corregidos, dice, y anticipa que eso será lo que más pese a la hora de tomar una decisión definitiva. Da por hecho que haga lo que se haga no gustará a todo el mundo, pero pide asumir que todos perderemos y ganaremos algo. Pide además paciencia a los conductores durante estos más de 15 días de prueba.

Si el test sale bien, dice Villoria, el proyecto se convertiría en definitivo. Las obras se licitarían de inmediato y comenzarían antes de acabar este año porque hay presupuesto disponible. Descarta opciones como la peatonalización de la calle o implantar una plataforma única por el alto grado de uso que tiene. Por la calle pasan 800 coches y 16 autobuses a la hora, explica. Recuerda que previamente a esta prueba se estudiaron varias alternativas y la conclusión final fue que la que vemos ahora era la viable y factible. No se cierra la puerta a estudiar run refuerzo de las zonas de carga y descarga, algo solicitado por los comerciantes.

Villoria adelanta además que puede no ser la última prueba de este tipo. Cuando tengan dudas a la hora de acometer proyectos que afecten a la movilidad no descartan realiza pruebas previas.

Autobús atascado en los accesos a la calle Munuza (Gijón)
Bus atascado en los accesos a la calle Munuza en Gijón | Comerciante de la zona