Biosphere Certified, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), está avalada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este sello reconoce el trabajo continuo de los negocios para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y sus 169 metas. Se valoran los esfuerzos realizados en los tres ámbitos de la sostenibilidad: Medio Ambiente y Cambio Climático; Sociedad y Cultura; y Gobernanza y Economía.
El acto de entrega ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Gijón y en él estuvieron presentes Santos Tejón Llaneza, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local; Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón; y Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes.
Biosphere es un sistema que indica el nivel real de la sostenibilidad de cualquier empresa. Un certificado que “involucra a sus empleados y lo conecta con sus clientes”. En la base está un plan de sostenibilidad adaptado y personalizado a las necesidades de cada una.
De ello hemos hablado con el director de Visita Gijón, Daniel Martínez, y el director del Bioparc Acuario Gijón, Alejandro Beneit, una de las entidades reconocidas.
Algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo por estas empresas han sido colaborar en campañas y proyectos sociales, disponer de una política de compras con proveedores de proximidad, implantar hábitos saludables en la empresa (tanto para trabajadores como para clientes), realizar formación sobre sostenibilidad a empleados y sensibilizar a los clientes sobre el turismo responsable, implantar buenas prácticas en materia de igualdad, establecer medidas de ahorro de agua y energía, favorecer el desarrollo económico de la ciudad, implantar medidas de innovación turística, mejorar la accesibilidad de sus instalaciones, fomentar la cultura y las tradiciones locales y regionales, reducir, reutilizar y reciclar residuos, acciones para luchar contra el cambio climático, como la medición y compensación de la huella de carbono, potenciar la preservación del entorno, manifestar la lucha contra cualquier tipo de abuso, explotación o acoso y establecer alianzas estratégicas con otras empresas y entidades de la ciudad.
Además de estas 16 empresas, hay otras 15 comprometidas trabajando para conseguir la certificación.