ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Dieciséis nuevas empresas y entidades logran el Certificado Biosphere

Hoy 16 entidades y empresas de Gijón han recibido el Certificado Biosphere. En un acto celebrado en el Ayuntamiento que reconoce su esfuerzo por avanzar en materia de sostenibilidad. Las que han conseguido superar todos los requisitos exigidos y certificarse, por primera vez, con el sello.

Ana Fierro

Gijón | 05.04.2022 13:39

Biosphere Certified, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), está avalada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este sello reconoce el trabajo continuo de los negocios para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y sus 169 metas. Se valoran los esfuerzos realizados en los tres ámbitos de la sostenibilidad: Medio Ambiente y Cambio Climático; Sociedad y Cultura; y Gobernanza y Economía.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Gijón y en él estuvieron presentes Santos Tejón Llaneza, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local; Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón; y Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes.

Biosphere es un sistema que indica el nivel real de la sostenibilidad de cualquier empresa. Un certificado que “involucra a sus empleados y lo conecta con sus clientes”. En la base está un plan de sostenibilidad adaptado y personalizado a las necesidades de cada una.

De ello hemos hablado con el director de Visita Gijón, Daniel Martínez, y el director del Bioparc Acuario Gijón, Alejandro Beneit, una de las entidades reconocidas.

Entrega de certificados 'Biosphere' en Gijón
Entrega de certificados 'Biosphere' en Gijón | Turismo Gijón

Algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo por estas empresas han sido colaborar en campañas y proyectos sociales, disponer de una política de compras con proveedores de proximidad, implantar hábitos saludables en la empresa (tanto para trabajadores como para clientes), realizar formación sobre sostenibilidad a empleados y sensibilizar a los clientes sobre el turismo responsable, implantar buenas prácticas en materia de igualdad, establecer medidas de ahorro de agua y energía, favorecer el desarrollo económico de la ciudad, implantar medidas de innovación turística, mejorar la accesibilidad de sus instalaciones, fomentar la cultura y las tradiciones locales y regionales, reducir, reutilizar y reciclar residuos, acciones para luchar contra el cambio climático, como la medición y compensación de la huella de carbono, potenciar la preservación del entorno, manifestar la lucha contra cualquier tipo de abuso, explotación o acoso y establecer alianzas estratégicas con otras empresas y entidades de la ciudad.

Además de estas 16 empresas, hay otras 15 comprometidas trabajando para conseguir la certificación.