PODCAST DE ONDA CERO ASTURIAS PARA "PADRES NOVATOS"

03X06 Divorcios

Nadie querría que pasase, pero si la pareja se rompe, es necesario hablar con nuestros hijos y explicarles las causas de que los padres vayan a separarse. Es algo que cada vez es más habitual. Lo más importante es poner a nuestros hijos por encima de todo porque los niños no sufren por el divorcio en si sino por las consecuencias. El amor se acabó pero ser generosos y dar estabilidad a nuestros hijos debe estar fuera de toda duda. Los hijos de padres divorciados siempre querrán que se reconcilien sus padres.

Guillermo Figueroa

Gijón | 24.04.2023 08:08

Cuando una pareja tiene múltiples problemas el divorcio es beneficioso para los niños. Cuando nadie se lo esperaba les costará más asumir la nueva realidad porque no lo entienden. Debemos tener en cuenta que lo más normal será que se idealice al progenitor con el que menos tiempo se pasa, aunque nunca deberíamos hablar mal de la ex pareja en presencia de los hijos.

“De mutuo acuerdo” es una frase que se dice mucho pero que se encuentra poco. Siempre hay una parte que sufrirá más que la otra, sin embargo los progenitores deben ser capaces de entenderse por el bien de los hijos y seguir haciendo juntos las cosas importantes. En cuanto a la educación y la crianza, ambos padres deben seguir consensuándolo todo y actuar de la misma manera. Es fundamental hablar, y si no es posible se puede buscar ayuda externa que actúe como mediadora.

Estar triste o llorar es normal e incluso necesario para los niños en estas edades. Pasan por una pequeña depresión. Pero si se mantiene mucho en el tiempo, se vuelve agresivo o empieza a manifestar dolores sin tener nada es cuando hay que pensar en intervenir. También es importante avisar de lo que pasa en el colegio porque los niños se vuelven más vulnerables.

Y una cuestión importante, nos indica nuestra psicóloga especialista en psicología infantil y juvenil Isabel Menéndez Benavente, siempre que haya la más mínima opción de superar las crisis que toda pareja tendrá, merece la pena aguantar por los hijos cuando son pequeños. Si el sacrificio es inasumible o estamos seguros de que no queremos estar con la otra persona, a veces es mejor opción separar los caminos.

Recuerda que tienes a tu disposición todos los capítulos de la primera temporada (primer año de vida del bebé) y de la segunda temporada (de 1 a 5 años).

Al igual que en las temporadas anteriores, para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:

1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.

2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono