Temas

Bebé llorando

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x34: Gatear y caminar

Una vez que, en torno a los 6 meses, el bebé es capaz de estar sentado de forma autónoma puede empezar a gatear, algo que será habitual a los 9 meses, momento en el que también se atreven a dar algún paso con ayuda de sus padres. Lo frecuente es caminar a los 12 meses y a los 18 ya son unos profesionales.

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x33: Golpes y caídas

Que los bebés se den golpes es bastante frecuente. La altura desde la que se cae (ojo a los cambiadores) y la edad del pequeño son dos factores a tener en cuenta para darnos cuenta de la gravedad. A partir de los 90 centímetros podemos considerar que la caída tiene riesgo. Los padres debemos vigilar la evolución durante las siguientes horas a la caída. De haberle pasado algo, los síntomas aparecen en la mayoría de los casos antes de 24 horas.

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x32: Llegada de un hermano

Si ya tenemos un hijo y viene otro en camino hay que ir allanando el terreno por el impacto emocional que supone para quien va a tener un hermanito o hermanita. Tiene que entender que va a “compartir” a sus padres y lo mejor es que los cambios que le vayan a afectar sean progresivos.

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x31: Diferencias entre niñas y niños

No son muchas más allá de las “evidentes”, pero hay alguna diferencia que debemos tener en cuenta si tenemos un niño o una niña. Importantes son las referidas a la higiene del bebé. Hasta los 10 años que suele llegar la pubertad en las mujeres y los 12 en los varones no habrá muchas cosas diferentes.

PODCAST PARA PADRES NOVATOS

Todos los capítulos

Aquí puedes acceder a todos los capítulos emitidos hasta el momento del podcast "¿Pero por qué lloras?" de Onda Cero.

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x30: Jugar con un bebé

Jugar es fundamental para que los bebés se desarrollen. Será beneficioso para ellos y para los padres. La forma de estimularles irá cambiando y nuestras interacciones deberán adaptarse a su etapa de crecimiento. El movimiento y los ruiditos serán las pautas generales teniendo en cuenta que los niños se cansan generalmente rápido al principio. La música es una buena opción. La televisión, móviles o tablets (pantallas en general) intentar evitarlo en lo posible porque favorece un entretenimiento pasivo.

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x28: Problemas de cráneo y cadera

El cráneo de un bebé es “un puzle” que debe ir componiéndose, moldeándose. La “cabeza plana” es un problema relativamente frecuente que será evidente pero podemos prevenirlo controlando que no se apoye siempre del mismo lado. No debemos agobiarnos, pero es importante porque además de ser una cuestión estética puede generar complicaciones. Por mucho que se vendan modelos especiales, elegir un colchón firme es lo fundamental.

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x27: Guarderías

Estamos a las puertas de septiembre, mes en el que muchos bebés empezarán a ir a la guardería. Siempre que sea posible, lo recomendable es esperar a que el peque haya cumplido un año, cuando su sistema inmune esté más desarrollado. Que al ir a la guardería se van a poner malos no es una leyenda urbana, aunque cabe reseñar que las infecciones son inevitables y tarde o temprano pasarán por todas ellas.

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x26: Vacunas

A partir de los 2-3 meses nuestros hijos ya reciben un buen nivel de inmunización, aunque es al cumplir un año cuando se considera que está bien protegido de cara a los principales virus o bacterias.

PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x25: Pautas de higiene

Desde que nacen bañamos a nuestro bebé, aunque al principio la periodicidad puede no ser diaria. A la gran mayoría les gustará o acabará gustando ese momento de ir a la bañera. La temperatura ideal sería entre los 36 y 38 grados, evitando que esté demasiado caliente ni fría.