PREESTRENO

Zaragoza acoge el preestreno de Terapia de Parejas, de Gaizka Urresti

El director vasco afincado en Zaragoza, Gaizka Urresti, ha grabado la evolución de cinco parejas reales que durante seis meses han recibido terapia. Los cantautores Marwan y Rozalén ejercen de conductores de un viaje para identificar qué es el amor.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 05.02.2024 15:08

La nueva película del ganador de dos premios Goya, Gaizka Urresti, tiene dos preestrenos: el de esta tarde en Zaragoza y el del jueves de Madrid. Será el 14 de febrero, día de San Valentín, cuando la cinta llegue a las salas de toda España para el público en general. El director del largometraje ha explicado que esta película tiene tres bloques: la primera investigación científica en castellano sobre terapias de pareja, la participación de Marwan y Rozalén como narradores, y las experiencias de las parejas con las psicólogas Elisa Múgica y Lola Fatás.

El director señala que la película llega a conclusiones muy interesantes sobre lo que es el amor para sus protagonistas, que es la respuesta que persiguen durante toda la película Marwan y Rozalén, que además ponen parte de la música con una versión de 'Pensábamos que el amor era solo una fiesta', de Aute. La película también refleja cómo la desconexión emocional entre las dos partes de la relación, generalmente por la falta de comunicación, resulta un desencadenante esencial para buscar ayuda a través de la terapia.

Para seleccionar a las cinco parejas se hizo un casting hace tres años. En una semana se apuntaron más de 150 personas. Del total de solicitudes, se descartaron aquellas que no eran aptas para participar en una Terapia Focalizada en las Emociones, ya que en casos en los que se han dado episodios violentos o hay un problema de adicciones por uno o ambos miembros, este tipo de terapia está contraindicada y requiere de otras soluciones. Finalmente se hizo una selección para que hubiera parejas de distintas edades o una pareja gay, y que todas tuvieran conflictos comunes con los que cualquier espectador se pueda identificar.