RESPONDEN LOS EXPERTOS

¿Volveremos a vivir como antes de la pandemia?

Tras un año conviviendo con el coronavirus y en pleno proceso de vacunación, la esperanza de que la inmunidad de rebaño permita seguir levantando restricciones. El catedrático de sociología, José Angel Bergua, y el inmunólogo, Juan José Badiola, analizan cómo será la vuelta a la normalidad, una vez que se haya puesto cerco a los contagios.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 15.03.2021 15:37

Ni Juan José Badiola, uno de los inmunólogos de referencia a nivel nacional, ni José Angel Bergua, presidente de la Asociación Aragonesa de Sociología, se atreven a hacer predicciones adivinatorias sobre cómo será la vida cuando se dé por finalizada la mayor crisis sanitaria conocida a nivel mundial.

Desde el punto de vista sociológico, Bergua señala que la pandemia ha afectado de forma catastrófica a las relaciones sociales, base de cualquier ámbito de la vida colectiva. Cree que el tejido social va a quedar resentido, pero considera que se puede dar lo que en física se llama 'histéresis', la capacidad de los materiales para volver a su ser, como el muelle metálico que recupera su forma cuando se deja de estirar.

En el ámbito sanitario, Badiola cree que llegará el día en el que la mascarilla no será necesaria, aunque todavía tardará llegar, ya que hay incógnitas que están por despejarse, como el tiempo de inmunidad proporcionará la vacuna o qué impacto tendrá la capacidad de contagio de los millones de personas que quedarán sin vacunar cuando se recupere la movilidad total.