SALUD

Los virus respiratorios complican la actividad en urgencias

Los servicios de urgencias hospitalarios arrastran una sobrecarga asistencial del 16% con respecto a 2021, lo que representa unas 70.000 urgencias más. Más llamativo es el incremento de atenciones en las urgencias pediátricas, que en el Hospital Infantil ya es un 30% superior a las de hace un año.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 15.11.2022 14:34

Las ucis pediátricas están llenas de niños con problemas respiratorios, explica el presidente de la Sociedad de Medicina de Emergencias (SEMES Aragón), Rafael Marrón. Estos cuadros respiratorios están afectando más a los niños. La mayoría de los casos son de gripe A o virus respiratorio sincitial, que afecta especialmente a los bebés provocando bronquiolitis.

El doctor Marrón señala que, aunque es una incógnita cómo evolucionará la situación, es previsible que las patologías que están sufriendo los menores se vayan transmitiendo al entorno familiar, por lo que también habrá un incremento de casos en la población adulta que elevará la presión en los servicios de urgencias..

A la situación epidemiológica se suman las demoras en la Atención Primaria. El presidente de SEMES Aragón explica que los lunes y martes se están incrementando las atenciones por patologías banales. El 45% de los casos atendidos el pasado lunes en el Hospital Miguel Servet representaba un nivel de urgencia bajo, es decir, fueron dolencias que deberían haberse atendido en Atención Primaria. Marrón entiende que detrás de este dato está la situación de los centros de salud, pero recuerda que en los servicios de urgencias trabajan al límite porque las plantillas tampoco han aumentado.