En España nos encontramos con más de 3.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias que están en desuso y que se han acondicionado para uso turístico, son las conocidas Vías Verdes. Y la de Val de Zafán es, de momento, la más larga, con casi 170 kilómetros, desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa.
Eli Diez, técnica de Turismo de la comarca del Matarraña, explica cómo esta Vía estaba planificada para llegar hasta San Carlos de la Rápita, pero se quedó la construcción de la vía de tren en Tortosa en 1941 y comenzó el tráfico de personas y mercancías.
La línea tardó unos 60 años en construirse y tan sólo estuvo 30 en funcionamiento. Años después se recuperó como Vía Verde para potenciar el turismo sostenible a través del senderismo y el cicloturismo.
Tramos turísticos desde La Puebla de Hijar hasta Tortosa
- Tramo ‘Norte de Teruel’, 18 km. entre la Puebla de Hijar y estación de Puigmoreno
- Tramo del ‘Bajo Aragón’, no está señalizada y el uso es compartido con vehículos, en algún tramo está asfaltada. 30 km. entre la estación de Puigmoreno y estación de Valdeargorfa. De la estación de Valdealrgorfa hasta el término de Valjunquera está habilitado como Vía Verde
- Tramo del ‘Matarraña’ 29,6 km. entre Valjunquera a la estación de Arnes/Lledó
- Tramo de la ‘Terra Alta’, 23,4 km. entre Arnes/Lledó y Pinell de Brai
- Tramo del ‘Baix Ebre’, 25 km. entre el Pinell de Brai y Tortosa